El BCE intentará hoy despejar las dudas en los mercados de deuda de la Eurozona

  • Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en un momento en que las dudas y movimientos especulativos en los mercados de deuda pública de Europa han lastrado la cotización del euro.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1 por ciento para apoyar el crecimiento
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1 por ciento para apoyar el crecimiento

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en un momento en que las dudas y movimientos especulativos en los mercados de deuda pública de Europa han lastrado la cotización del euro.

El consejo de gobierno del BCE se reúne para discutir sobre los tipos de interés y la retirada gradual de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis, como la adjudicación ilimitada de liquidez.

El BCE dejará previsiblemente inalterados los tipos de interés para la zona del euro en el 1 por ciento y hará hincapié en que va a mantener su actual estrategia de salida gradual de las medidas no convencionales.

El BCE publicará también hoy las últimas proyecciones macroeconómicas del Eurosistema, que elaboran conjuntamente los expertos del BCE y los de los bancos centrales nacionales de la zona del euro con periodicidad semestral.

Los mercados tampoco prevén cambios importantes. El BCE considera que el crecimiento económico es moderado y que seguirá así hasta 2012 por lo que su tasa rectora debe seguir muy baja.

El euro ha perdido esta semana el nivel de 1,30 dólares por la crisis de la deuda en Europa.

Los mercados han penalizado las últimas semanas a España, Italia y Bélgica en lo que parece un contagio de los problemas de Irlanda y de Grecia al cuestionar la capacidad de estos países de solucionar sus problemas, gestionar su deuda y poder refinanciarse.

El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, calificó ayer de "más que razonable" la posibilidad de que el BCE compre deuda pública española, cuyo diferencial con la alemana ha alcanzado máximos en casi quince años.

Desde el pasado 10 de mayo, el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro para estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento.

El BCE compra la deuda pública en el mercado secundario ya que el Tratado de Maastricht prohíbe que lo haga en el mercado primario, a diferencia de lo que pueden hacer otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, pidió "disciplina verbal" en la Unión Europea, para evitar un mayor nerviosismo en los mercados.

El Gobierno español tuvo que anunciar la pasada semana que el Tesoro podría reducir el importe de las emisiones de deuda ante los elevados intereses que se ha visto obligado a aplicar, aunque descartó que tenga intención de suspenderlas.

El ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, descartó que España y Portugal precisen recurrir al mecanismo de rescate de la zona del euro puesto que su situación económica y financiera "no es comparable" con la de Irlanda.

El problema también ha afectado a Alemania, cuya deuda se considera la más segura y sirve de referencia.

La demanda de bonos alemanes con un vencimiento de cinco años cayó ayer al nivel más bajo desde hace seis meses en una subasta que llevó a cabo el Gobierno alemán.

El Gobierno alemán había previsto colocar 5.000 millones de euros en esta emisión de deuda y recibió una demanda de 4.550 millones de euros, si bien sólo colocó 4.130 millones de euros.

Es la quinta vez este año que la demanda es más baja que la oferta en una emisión de deuda del Gobierno alemán.

En el primer semestre del año esto ocurrió en dos ocasiones y en el segundo semestre ha ocurrido en tres ocasiones.

En la zona del euro, el bono alemán a diez años es el que los inversores utilizan como referencia para evaluar la seguridad de las emisiones de deuda del resto de países, de modo que cuanto más se aleje la rentabilidad de un bono soberano de la del germano, peor será la percepción de los mercados sobre la solvencia de ese Estado.

Mostrar comentarios