El BCE mantiene los tipos al mínimo histórico del 1% por cuarto mes

  • El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión mensual de hoy mantener los tipos de interés en la zona euro al mínimo histórico del 1% por cuarto mes consecutivo.

Redacción de Internacional, 4 abr.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión mensual de hoy mantener los tipos de interés en la zona euro al mínimo histórico del 1% por cuarto mes consecutivo.

Con esta, suman 41 las veces desde 2008 que en este tipo de reuniones mensuales del consejo de gobierno del BCE se decide mantener sin cambios los tipos de interés.

Al mantener hoy los tipos de interés, el BCE ha encadenado una racha de cuatro reuniones sin moverlos, después de bajarlos dos veces consecutivas en los últimos meses de 2011 desde el 1,50%, nivel en que se situaba en octubre del pasado año.

Así, desde que el actual presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, asumió el cargo en noviembre de 2011, el BCE ha bajado los tipos en dos ocasiones y los ha mantenido en cuatro.

Antes de estas decisiones, el BCE se había mostrado durante 2011 partidario de mantener el precio del dinero, salvo cuando lo incrementó en abril y julio hasta el 1,50 % que se encontró Draghi.

Su predecesor, Jean-Claude Trichet, terminó su mandato de ocho años con el precio del dinero en ese nivel después de haberlo subido en dos ocasiones en la última mitad del pasado ejercicio, con lo que acabó con una racha de 32 meses consecutivos -desde julio de 2008- sin subirlos.

Cuando en abril de 2011 subió los tipos de interés hasta el 1,25% se convirtió en la primera de las principales entidades monetarias en aumentar el precio del dinero desde el inicio de la crisis financiera.

Lo hizo para hacer frente a las presiones inflacionistas, si bien la subida del precio del dinero encarece y dificulta la concesión de créditos a los hogares y las empresas en la zona del euro.

Además, el euríbor a doce meses, que cerró marzo en el 1,499% y que es el indicador más utilizado para calcular las cuotas hipotecarias en España, suele subir o bajar en función de las oscilaciones de tipos del BCE y en condiciones normales se sitúa entre un 0,5% y un 0,8% por encima de la tasa oficial.

El BCE ha puesto los tipos de interés en un 1% en 28 ocasiones desde 2008.

La entidad monetaria había subió el precio del dinero en julio de 2008 (hasta el 4,25 %), dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, para garantizar la estabilidad de precios cuando muchos expertos y los mercados se oponían.

En octubre de 2008 el BCE tuvo que comenzar a bajar los tipos de interés por el recrudecimiento de la crisis financiera y, desde ese mes y hasta mayo de 2009, la entidad monetaria redujo el precio del dinero hasta el 1 %.

La trayectoria más larga de mantenimiento de tipos desde que el organismo toma estas decisiones mensualmente se produjo cuando no los movió entre julio de 2003 y diciembre de 2005, ya que estuvieron fijados en el 2 % durante 29 meses.

La tasa ha oscilado en sus diez años de vida entre el máximo de octubre de 2000, del 4,75 %, y el mínimo histórico actual.

El presidente del BCE descartó hoy que existan presiones inflacionistas en la zona del euro.

"Esperamos que los cambios de los precios permanezcan en línea con la estabilidad de precios en el horizonte relevante para la política monetaria", dijo Draghi.

Mostrar comentarios