El BCE revisará previsiblemente a la baja sus proyecciones de crecimiento

  • El Banco Central Europeo (BCE) revisará previsiblemente a la baja sus proyecciones de crecimiento para la zona del euro pero dejará inalterados los tipos de interés para la zona.

Fráncfort (Alemania), 5 dic.- El Banco Central Europeo (BCE) revisará previsiblemente a la baja sus proyecciones de crecimiento para la zona del euro pero dejará inalterados los tipos de interés para la zona.

El consejo de gobierno del BCE se reúne mañana para tratar la política monetaria de los países que comparten el euro.

La entidad monetaria europea dejará inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75 %, si bien la decisión no será unánime y algunos miembros del consejo votarán a favor de un recorte de 25 puntos básicos, considera el experto de UniCredit Marco Valli.

"Si el BCE sorprende y decide bajar la tasa de interés rectora, estrechará probablemente el corredor entre los tipos de interés para evitar que la tasa de interés de depósito se sitúe en territorio negativo", según Valli.

El BCE considera que su política monetaria es actualmente muy expansiva, como han confirmado recientemente algunos miembros del consejo de gobierno, lo que indica que percibe que ya ha hecho su trabajo, tanto en lo que se refiere a la política monetaria convencional como a las medidas no convencionales adoptadas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado en varias ocasiones que se han relajado las tensiones en los mercados de los países periféricos después de que anunciara en agosto que la entidad está dispuesta a comprar deuda soberana de los países con dificultades de financiación con condiciones.

Además, los tipos de interés en el mercado monetario se sitúan por debajo de la tasa rectora.

Un nuevo recorte de los tipos de interés beneficiaría al sector bancario pero el impacto en la economía real sería modesto, añade UniCredit.

Los indicadores de confianza empresarial han mejorado en noviembre en Alemania, Francia e Italia, lo que también habla en contra de un nuevo recorte del precio del dinero.

El BCE ya revisó a la baja sus proyecciones macroeconómicas en septiembre y previó entonces que la economía del área euro se contraerá en 2012 una media del 0,4 %, en un rango de entre el -0,6 y el -0,2 %, y que crecerá un 0,5 % en 2013, entre el -0,4 y el 1,4 %.

Es posible que el BCE pronostique ahora que la economía de la zona del euro se estancará o contraerá algo en 2013.

La entidad monetaria prevé una inflación en 2012 del 2,5 %, en un rango entre el 2,4 y el 2,6 %, y para 2013 una inflación media del 1,9 %, en un rango entre el 1,3 y el 2,5 %.

Los expertos del Instituto de Investigación Económica Ifo también prevén que los tipos de interés a corto y largo plazo se van a mantener estables los próximos seis meses en Europa occidental.

No obstante, los expertos consultados por el Ifo prevén que en países como España y Portugal los tipos de interés a largo plazo van a subir un poco más los próximos meses.

Mostrar comentarios