El beneficio de Abertis sube un 5,6 % hasta septiembre y llega a 575 millones

  • Abertis ha ganado en los nueve primeros meses del año 575 millones de euros, un 5,6 % más que en el mismo período de 2010, según ha informado hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Barcelona, 27 oct.- Abertis ha ganado en los nueve primeros meses del año 575 millones de euros, un 5,6 % más que en el mismo período de 2010, según ha informado hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto de la concesionaria de infraestructuras y autopistas después de los impactos de Atlantia, Aparcamientos y Logística es ligeramente superior y asciende hasta 594 millones.

En el período comprendido entre enero y septiembre de este año, los ingresos de Abertis se han mantenido estables, con un total de 2.964 millones de euros, pero a pesar de ello el EBITDA - beneficio bruto operativo- ha crecido un 1,6 %, hasta los 1.894 millones de euros.

Estos resultado incluyen los efectos de la reorganización societaria llevada a cabo este año, con la incorporación de una plusvalía de 151 millones de euros por la venta de la participación del 6,68 % de Atlantia.

También ha impactado positivamente una reclasificación de ingresos, gastos y resultados, tanto en 2010 como en 2011, vinculada a la segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos, cuya salida del perímetro no ha afectado a los beneficios, ya que sólo suponía el 3 % del EBITDA.

La mejora de los gastos de explotación, que disminuyen un 3 %, han facilitado un crecimiento del EBITDA de casi un 2 %, hasta los 1.894 millones.

Además, los resultados por puesta en equivalencia suponen una aportación de 96 millones de euros, procedentes básicamente de la participación en Eutelsat.

Abertis destaca en estos nueve primeros meses del año la positiva evolución de los tráficos de las autopistas en Francia (+0,6 %) y América (+5,6 %), que compensa el descenso que aún se mantiene en España (-5,6 %), debido a la negativa situación económica.

El período cuenta, asimismo, con una mejora de los ingresos del negocio de aeropuertos (+6 %) y un descenso de ingresos en Abertis Telecom (-9 %), consecuencia de una menor actividad no recurrente respecto al año anterior.

Este equilibrio de los ingresos se refleja también en la internacionalización del grupo, cuyos ingresos ya dependen en un 52 % del negocio de fuera de España.

El grupo ha reducido endeudamiento en 730 millones de euros hasta septiembre, situando la deuda neta en 13.921 millones, lo que supone un 5 % menos respecto al cierre de 2010.

Abertis prevé que seguirá reduciendo la deuda hasta final de año, con el objetivo de recortarla en este período en cerca de 900 millones, manteniendo una generación de "cash-flow" -beneficios más amortizaciones- de 1.150 millones.

Este año, Abertis ha hecho compatible esta situación con un importante esfuerzo en la remuneración al accionista, ya que está previsto que dedique a dividendos 1.245 millones.

En este sentido, el consejo de administración de Abertis aprobó el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2011 de 0,30 euros por acción, que se abonará el próximo lunes 31 de octubre, con lo que el año acabará con una remuneración de 1,67 euros por acción.

En otro orden de cosas, ayer se llevó a cabo la transmisión de las acciones de Saba Infraestructuras que continuaban siendo titularidad de Abertis al consorcio formado por CaixaHolding, Torreal y Proa Capital, por las que Abertis ha ingresado un total de 311,5 millones euros.

Mostrar comentarios