El beneficio del banco luso BPI cae un 20,4 % en el primer semestre del año

  • El Banco Portugués de Inversiones (BPI) obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 79,1 millones de euros, lo que supone una caída del 20,4 % respecto al mismo período del año anterior.

Lisboa, 26 jul.- El Banco Portugués de Inversiones (BPI) obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 79,1 millones de euros, lo que supone una caída del 20,4 % respecto al mismo período del año anterior.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, el BPI -entidad participada por la española La Caixa- precisó que su negocio fuera de Portugal generó el 60 % de sus ganancias, cuando hace un año no suponían ni la mitad del total.

A nivel nacional, el BPI obtuvo un beneficio líquido de 31,8 millones de euros, un 38,4 % menos que un año antes, mientras que en el plano internacional, el banco -a través del BFA en Angola- logró unas ganancias netas de 47,4 millones de euros, lo que supone una caída del 1,1 %.

La entidad lusa detalló que en sus cuentas del segundo trimestre incluyó un gasto de 40 millones de euros que hace referencia a un programa de jubilaciones anticipadas que deberá concretarse hasta final de año.

También penalizó sus resultados la inyección de 24 millones de euros realizada por el banco para reforzarse ante el deterioro de la calidad crediticia así como el impuesto extraordinario que ha tenido que pagar la banca en Portugal, y que supuso un gasto de 7,6 millones de euros.

Esta contribución -sin la cual los beneficios del BPI habrían moderado su caída hasta bajar un 12,8 %, según el propio banco- fue incluida en los Presupuestos del Estado de 2011 como una medida de austeridad más debido a la difícil situación económica que atraviesa Portugal.

Respecto al margen financiero de la entidad -extraído de la diferencia entre los intereses pagados en créditos y los pagados por los depósitos- descendió un 4,7 %, hasta los 305,1 millones de euros.

El producto bancario mejoró un 9,9 %, hasta los 603,9 millones de euros, mientras que las comisiones líquidas se contrajeron un 6,5 %, hasta 148,1 millones de euros.

En cuanto a los ratios de solvencia, el core Tier 1 del BPI mejoró un 1 % respecto al primer semestre de 2010, hasta situarse en el 9,1 %.

El banco también hizo público que los créditos obtenidos del Banco Central Europeo ascendían a 30 de junio de este año a mil millones de euros.

En su presentación de resultados semestrales, el BPI recuerda que las agencias de "rating" han rebajado su nota en los últimos años, aunque en menor medida que lo ha hecho a Portugal, y se mantiene actualmente un nivel por encima de la consideración de "bono basura" para las tres principales entidades de notación financiera.

Mostrar comentarios