El beneficio neto atribuido de Xstrata cae un 33 % en el primer semestre

  • El beneficio neto atribuido de Xstrata alcanzó los 2.916 millones de dólares en el primer semestre, un retroceso del 33 % con respecto al mismo periodo de 2011, que el gigante minero atribuyó a la bajada de los precios de las materias primas en los mercados, especialmente del cobre y del zinc.

Ginebra, 7 ago.- El beneficio neto atribuido de Xstrata alcanzó los 2.916 millones de dólares en el primer semestre, un retroceso del 33 % con respecto al mismo periodo de 2011, que el gigante minero atribuyó a la bajada de los precios de las materias primas en los mercados, especialmente del cobre y del zinc.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Xstrata fue de 5.820 millones de dólares (un 31 % menos que en el primer semestre de 2011) y el resultado neto de explotación (ebit) fue de 4.254 millones de dólares (un 43 % menor).

Según los resultados semestrales publicados por el grupo con sede en el cantón suizo de Zug, la caída del beneficio tuvo que ver también con el impacto de los gastos extraordinarios, que se incrementaron en 253 millones de dólares entre enero y junio.

Solo el proceso de fusión con el número uno mundial de las materias primas Glencore, pendiente de la aprobación de los accionistas de Xstrata el próximo 7 de septiembre, le ha supuesto a la compañía unos gastos no previstos de 21 millones de dólares.

Los ingresos en el periodo también retrocedieron un 7 % (hasta 15.550 millones de dólares).

El consejero delegado de la minera, Mick Davis, manifestó que los resultados del primer semestre de 2012 "reflejan un retroceso cíclico en los precios de las materias primas y la transición hacia una nueva generación de explotaciones mineras de bajo costo".

"2012 es un año decisivo para Xstrata y un momento crítico para la estrategia de transformar nuestra cartera de clientes a través del crecimiento orgánico que hemos perseguido en los últimos cinco años", agregó Davis, quien recordó que una veintena de nuevos proyectos hasta 2014 transformarán la realidad de la firma.

La fusión con Glencore debía haberse votado en julio, pero se retrasó a septiembre por la exigencia de uno de los principales accionistas, Qatar Holdings, de una oferta más elevada que el 15 % de prima que ha ofrecido su gran competidora en el mercado.

Standard Life, Schroders y Knight Vinke se oponen también a la fusión con Glencore, pero junto a Qatar Holding representan únicamente el 16,48 % del accionariado, por lo que no tienen capacidad por si mismos de bloquear la operación.

Mostrar comentarios