El beneficio neto de ABN Amro cae un 17 % en el primer trimestre

  • El beneficio neto del grupo bancario ABN Amro cayó el 17 % en el primer trimestre, hasta 415 millones de euros, en comparación con el mismo período de 2012, según los resultados publicados hoy por la entidad nacionalizada por el Estado holandés.

Bruselas, 17 may.- El beneficio neto del grupo bancario ABN Amro cayó el 17 % en el primer trimestre, hasta 415 millones de euros, en comparación con el mismo período de 2012, según los resultados publicados hoy por la entidad nacionalizada por el Estado holandés.

Este registro supone un descenso importante frente al año anterior, cuando ganó 503 millones.

No obstante, este beneficio supone una mejoría significativa con respecto a la pérdida de 38 millones de euros del último trimestre de 2012.

Si se excluye la venta de sus préstamos al Estado griego y de otros activos de la entidad, el beneficio neto habría ascendido a 290 millones, informó ABN Amro en un comunicado.

El resultado operativo del grupo fue de 539 millones, un 34 % menos que en el primer trimestre de 2012, cuando alcanzó los 819 millones.

La entidad anunció, asimismo, el recorte de 400 puestos de trabajo adicionales en su rama de servicios bancarios comerciales.

El presidente de ABN Amro, Gerrit Zalm, calificó el primer trimestre del año como "difícil" y señaló que la economía holandesa "no se ha recuperado todavía", por lo que el número de quiebras y los niveles de desempleo "continuaron creciendo".

En este contexto, la entidad "se mantendrá cauta" durante el resto del año, señaló Zalm en un comunicado.

El grupo ABN Amro fue adquirido en 2007 por el banco belga-holandés Fortis, el británico RBS y el español Santander, antes de que la crisis económica llevara al grupo Fortis a la bancarrota.

Entonces, los gobiernos de Holanda y Bélgica se vieron obligados a adquirir Fortis para evitar su hundimiento, y decidieron unir la parte holandesa de Fortis y sus acciones en ABN Amro.

En 2010 se anunció la separación legal de la parte de ABN Amro adquirida por el Estado holandés y la del RBS, un proceso que no se culminaría hasta que ABN Amro Bank completara su traspaso a un nuevo holding establecido por el estado neerlandés junto a la parte holandesa de Fortis.

Mostrar comentarios