El Black Friday en España: 7 razones de su rápido éxito (y no sólo es el precio)

    • Es tan americano como la mantequilla de cacahuete y Halloween, pero en los últimos años también se ha impuesto claramente en España.
    • Varias razones explican por qué comercios y consumidores españoles han adoptado de buen grado esta moda extranjera (y no es sólo el precio).
Las ventas 'online' durante el Black Friday y Cibermonday alcanzarán los 1.172 millones en España
Las ventas 'online' durante el Black Friday y Cibermonday alcanzarán los 1.172 millones en España

Pocas costumbres norteamericanas han conseguido imponerse en España tan rápido como el Black Friday, el día de las grandes ofertas comerciales. A él le acompaña su hermano gemelo: el 'Ciber Monday', cuando los aparatos electrónicos se venden a precio de ganga el lunes siguiente.

"En España se impuso el Ciber Monday antes que el Black Friday", informa a lainformacion.com Ainhoa García, responsable de comunicación de la Confederación Española de Comercio (CEC).

La CEC confirma las excelentes expectativas de venta para este año. Lo que en EEUU se reduce a un día, el último viernes de noviembre, en España se extiende hasta el lunes. El fin de semana también se compra, y mucho, porque las ofertas están ahí.

José Luis Zimmermann, de la Asociación Española de Economía Digital, estima que el volumen de negocio crecerá un 10 por ciento este año, hasta llegar a los 1.100 millones de euros.

¿Cómo ha sido posible este éxito tan rápido en un país que, no lo olvidemos, está saliendo de la peor crisis de las últimas décadas? Hay varias razones que lo explican (y no es sólo por el precio).1. Irrupción de los smartphones en la vida cotidiana y de las apps comerciales.

La mayoría de los españoles ya ha superado su miedo inicial a las compras por internet. La popularización de los 'smartphones' a partir de 2008 se ha visto acompañada por una explosión de apps comerciales con un argumento de venta idéntico al del Black Friday: el bajo precio. Las apps tienen la capacidad de enviar información al instante. El hecho de ver una oferta irresistible y tenerla a golpe de clic hace el resto.2. Ansia de consumo después de tiempo de incertidumbre.

Como era lógico, el desempleo y los recortes salariales golpearon con fuerza el consumo de los españoles. Pero también lo hizo algo peor: la incertidumbre. Quienes sí disponían de dinero aparcaron sus compras para tiempos mejores. Parece que estos tiempos inseguros están llegando a su fin: sube el empleo, la confianza empresarial y con ellos también el ansia de los consumidores por adquirir aquello que habían estado esperando largo tiempo.3. La publicidad agresiva de las grandes superficies, especialmente las de tecnología.

La inversión publicitaria ha sido una de las grandes castigadas de los últimos años, junto con otros sectores como la construcción o la automoción. Las grandes superficies han aprovechado la ventaja que les otorga su enorme tamaño para posicionarse como las mejores proveedoras de ofertas en días señalados como el Black Friday. No siempre es así, pero sí lo parece. El caso de "Media Markt" es paradigmático: ha arrastrado a muchos clientes primero hacia otras grandes superficies y luego hacia otros comercios online más pequeños pero que cada vez adquieren más fuerza en la red, como PCcomponentes.

4. El pequeño comercio y los ayuntamientos, aunque tarde, también se suman

Hace pocos años, las asociaciones de empresarios lamentaban que los pequeños establecimientos, fundamentales en el tejido comercial español, no estaban aprovechando con rapidez las ventajas que ofrecía una moda como el 'Black Friday'. Hoy las cosas han cambiado radicalmente, y no sólo se centran en el viernes sino que alargan el periodo desde este día hasta el lunes. "Hasta los ayuntamientos se han dado cuenta de las oportunidades para estimular el consumo, y les está funcionando", explican desde la Confederación Española de Comercio.5. La cercanía de la paga extraordinaria y la devolución por partes a los funcionarios.

Bien sea por la mejora de la economía, bien por la cercanía de las elecciones (o por los dos motivos), lo cierto es que los españoles tienen más dinerito en el bolsillo que en los años precedentes. Además, se acerca la fecha de la paga extraordinaria. Por otro lado, desde primeros octubre, los funcionarios comenzaron a cobrar el 26% de la paga extra retenida en 2012, que se suma al 25% recibida en enero. El 50% restante se abonará en enero. Con estas perspectivas, más de 2.500.000 de empleados públicos afrontan las compras navideñas con mucho más desahogo que en el pasado reciente.6. La experiencia de las colas interminables de otros años en días típicos de compras navideñas.

Comprar en Navidad puede convertirse en un suplicio, no sólo para encontrar el producto deseado, tantas veces agotado, sino incluso por el tiempo que cuesta pagar, envolver el regalo o incluso aparcar el coche. Internet es un aliado perfecto para sortear esos engorros. A eso se suma que los comercios online han perfeccionado los sistemas de devolución y demás operaciones post-venta. El Black Friday no sólo se impone por el precio, sino también por la comodidad de la compra online. Ahora bien: quien se decida a comprar en la sede física de un centro comercial en Black Friday, puede encontrarse dificultades peores que las vistas en las tradicionales rebajas.7. Efecto-imitación

Las conductas sociales tienen un componente irracional donde actúa el llamado efecto imitación. La sabiduría popular lo explica con un refrán: "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente". Primero fueron las imágenes de los grandes superficies americanas, después la de las rebajas españolas y, por último, la del amigo que en Facebook o Twitter muestra la ganga que acaba de comprar por un precio irrisorio. "¿Voy a ser el único que no compra?" Es una pregunta difícil de responder afirmativamente cuando el mundo a tu alrededor gira en sentido contrario.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios