El bng acusa a zapatero de ser "indiferente" al rechazo social que provocan sus reformas económicas


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "totalmente indiferente" al rechazo social que provocan las reformas económicas que está adoptando contra la crisis, como el posible incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
Durante la comparecencia parlamentaria de Zapatero en el Congreso para explicar los acuerdos adoptados la semana pasada en el Consejo Europeo, los distintos representantes del Grupo Mixto tomaron la palabra para valorar las medidas del Ejecutivo.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusó a Zapatero y el resto de los dirigentes europeos de promover reformas económicas y recortes sociales "mientras son totalmente indiferentes al clamor ciudadano en las calles" que rechaza, por ejemplo, la ampliación de la edad de jubilación.
Jorquera advirtió de que "no se puede converger en políticas económicas" con la Unión Europea "si no se converge también en cohesión social" y criticó que son las clases populares las que están sufriendo en mayor medidas los "severos ajustes" que se aprueban en Europa.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas aseguró que la fotografía que trascendió de Zapatero junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la que le ponía la mano sobre el hombro, "es una gráfica" de lo que los grandes países de la UE están haciendo con España en estos momentos de crisis.
Oramas pidió al presidente del Gobierno un "esfuerzo" a la hora de recuperar el liderazgo perdido en las instituciones comunitarias, para "poner a España en el sitio que corresponde a nivel europeo y nivel mundial", si bien respaldó las reformas que se están emprendiendo al entender que son las adecuadas.
FALTA DE CREDIBIIDAD ANTE LOS MERCADOS
La diputada de UPyD, Rosa Díez, celebró que el Gobierno haya dado en las últimos meses "tímidos pasos en la dirección correcta" al anunciar las reformas que, a su juicio, son necesarias para sacar a España de la crisis económica.
"Menos da una piedra", comento Díez, para quien algunas de las reformas, como la ampliación de la edad de jubilación, "no tendrá efecto a corto plazo" y requerirá un tiempo prudencial para que dejen de sufrirse "ataques" contra la economía española por su falta de credibilidad en los mercados.
El diputado de UPN, Carlos Salvador, advirtió de que "la tormenta puede volverse a reproducir" en cualquier momento y por eso reclamó una "tregua" política en forma de acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias para aprobar las reformas necesarias.
Salvador lanzó un mensaje velado al PP de Mariano Rajoy al afirmar que "nadie está en condiciones de pasar de perfil" en esta crisis, mucho menos en el caso de que tenga la aspiración de dirigir el país dentro de unos años.
Finalmente, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aseguró que "no parece razonable enarbolar la bandera pequeña y descolorida" de la Unión Europea, al entender que "no es el escudo" adecuado para detener los ataques de la crisis. En su opinión, se trata de una "disculpa" más que una solución.

Mostrar comentarios