El BNG dice que los Presupuestos anteponen el déficit al empleo

  • El BNG ha pedido la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 porque anteponen la consolidación fiscal a la recuperación de la economía, a la creación de empleo y a la cohesión social.

Madrid, 20 abr.- El BNG ha pedido la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 porque anteponen la consolidación fiscal a la recuperación de la economía, a la creación de empleo y a la cohesión social.

El texto de la enmienda a la totalidad que hoy ha presentado este partido político en el registro del Congreso de los Diputados indica que se tratan de unos presupuestos que sólo operan en la reducción de gasto público para recortar el déficit y "renuncian" a incrementar la capacidad recaudatoria del Estado.

Añade que son "claramente regresivos" e "injustos" socialmente, ya que reducen la inversión social en 8.000 millones de euros.

También señala que los límites presupuestarios que se imponen a las comunidades autónomas implican importantes recortes en educación y sanidad.

El BNG denuncia que estos ajustes, sumado al recorte adicional de 10.000 millones de euros en esas dos áreas, implican "un ataque frontal al Estado de bienestar".

Según la enmienda a la totalidad del partido político gallego, perteneciente al Grupo Mixto, el proyecto de presupuestos retardará la recuperación económica y asegura que la reducción de la inversión pública impedirá estimular la actividad y renuncia a mayores ingresos fiscales.

Precisamente, el BNG lamenta la ausencia de una profunda reforma fiscal y advierte de que las modificaciones en el Impuesto de Sociedades no tendrán demasiado efecto en la tributación de las empresas, al tiempo que aboga por un impuesto a los grandes beneficios y tacha de "contraproducente" la amnistía fiscal, aprobada por el Ejecutivo.

Con respecto a la inversión territorial en Galicia, el partido nacionalista gallego critica que los presupuestos intenten compensar la reducción presupuestaria real de las inversiones en esta comunidad, con una dotación "anormalmente elevada, no detallada y no ejecutable en la práctica".

El texto explica que para "camuflar" la inversión en Galicia en infraestructuras y red ferroviaria, el Gobierno recurre a dotar la inversión que consigna al sector público empresarial, sobre todo en lo relativo al AVE.

Destina una partida de 701 millones de euros para el tramo de AVE Ourense-Olmedo-Zamora, y otra de 312 millones para la conclusión del Eje Atlántico.

El BNG recuerda que el Eje Atlántico se estaba ejecutando con inversión directa de Fomento y critica que ahora se traspase esa inversión a Adif, al tiempo que advierte de que no hay ninguna transferencia patrimonial del Gobierno al Adif para realizar la inversión, ni posibilidades de recurrir a un endeudamiento para afrontarla.

Mostrar comentarios