El BPI dice que para solucionar la crisis hay que ir hacia una unión bancaria

  • El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, dijo a Efe en una entrevista que para solucionar la crisis es "crítico" que los líderes políticos europeos se muevan hacia una unión bancaria.

Arantxa Iñiguez

Basilea (Suiza), 26 jun.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, dijo a Efe en una entrevista que para solucionar la crisis es "crítico" que los líderes políticos europeos se muevan hacia una unión bancaria.

"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, habla de un "quantum leap", un salto adelante muy importante. A mí me parece que es una buena descripción", afirmó Caruana.

"Ahora es necesario que se dé ese paso hacia una unión bancaria, con claridad y determinación, sin ambigüedades", respondió Caruana respecto a las actuales discusiones sobre la creación de una unión bancaria en Europa.

Los líderes políticos y económicos europeos celebran en Bruselas una cumbre el 28 y 29 de junio para abordar la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

"En Europa, una de las fragilidades que se han detectado en momentos de tensión ha sido la tendencia a la segmentación de los mercados por falta de una unión bancaria. Por tanto, es bueno que ese debate, que implica reformas y acuerdos políticos, se haya incorporado a la agenda política", dijo el director general del BPI, una institución financiera que presta apoyo a los bancos centrales.

Caruana hizo hincapié en que "damos la bienvenida a que el debate sobre la unión bancaria entre en la agenda política, puesto que es una reforma importante. Un depositante que busca seguridad no debería tener incentivos a cruzar fronteras. De la misma manera, sería bueno que un inversor en busca de un activo sin riesgo no tuviera que hacerlo cruzando fronteras".

"Se necesita un cierto sistema unificado bancario y también una mayor integración en el mercado de capitales. No es el papel del BPI entrar en el análisis detallado, pero insistimos en que es un tema que requiere un debate a nivel europeo", indicó.

"La falta de un sistema bancario unificado y la falta de un activo común libre de riesgo han sido elementos de fragmentación o segmentación de los mercados siguiendo las fronteras nacionales y esto ha sido un elemento de fragilidad. Por ello, tratar de resolverlo nos parece bien", dijo el antiguo gobernador del Banco de España.

Caruana, que también fue director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional, consideró que "un sistema bancario con un órgano común de supervisión, con un sistema de garantía de depósitos europeo, un sistema de resolución de entidades financieras que también sea europeo, sin duda, sería un gran paso".

"La pelota está ahora en el tejado de los líderes políticos y sería conveniente que diesen un paso de gigante, marcasen claramente cuál es la dirección y las medidas concretas", explicó.

El BPI dice en su último informe anual que de ser adoptadas, estas medidas "romperían la interacción negativa entre los bancos y los soberanos (la de deuda de los Estados) y otros vínculos destructivos que están haciendo la crisis tan virulenta".

Reactivarían el mercado de préstamos interbancarios y el acceso de los Estados a los mercados de financiación, según el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Además, Caruana consideró necesaria la reducción de déficit fiscales.

"Cuando se analiza la situación de déficits fiscales y la sostenibilidad de la deuda en la mayor parte de los países avanzados, y se tienen en cuenta los problemas derivados del envejecimiento de la población, se llega a la conclusión de que las trayectorias de la deuda son insostenibles y requieren actuaciones urgentes", dijo.

Asimismo, el director general del BPI instó a los supervisores a contribuir al saneamiento de los balances de los bancos.

"La experiencia indica que los procesos de saneamiento de balances rápidos son menos costosos. En casos de instituciones que no sean capaces de recuperar la viabilidad son necesarios procesos de reestructuración, venta o liquidación ".

"El modelo seguido en los países nórdicos, por ejemplo Suecia, es el clásico ejemplo de reacción rápida que puede lograr mejores efectos en el saneamiento bancario, de forma que la banca sea capaz de cumplir su misión de proporcionar crédito ", según Caruana.

Mostrar comentarios