El BPI, en el que reduce participación CaixaBank, recupera valor en 2012

  • El Banco Portugués de Inversión (BPI) en el que el español Caixabank redujo hoy su participación del 48,9 % al 39,5 %, ha conseguido recuperar este año más de un 17 por ciento de valor en bolsa, tras su fuerte caída de 2010 y 2011.

Lisboa, 2 jul.- El Banco Portugués de Inversión (BPI) en el que el español Caixabank redujo hoy su participación del 48,9 % al 39,5 %, ha conseguido recuperar este año más de un 17 por ciento de valor en bolsa, tras su fuerte caída de 2010 y 2011.

CaixaBank ha anunciado hoy la formalización de la venta del 9,4 % de su participación en el BPI a un grupo propiedad de Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, que ya tiene otras importantes inversiones en Portugal.

Una comunicación divulgada por los reguladores de la bolsa de Lisboa y la de Madrid informó de que la transacción se ha cerrado tras autorizarla el Banco de Portugal.

El BPI, al igual que los otros grandes bancos lusos, lleva casi tres años bajo el huracán de la crisis económica y financiera que sufre Portugal, obligado hace un año a pedir el rescate financiero.

Pero en medio de la fuerte caída de la bolsa lusa, el BPI ha sido uno de los títulos que más se ha recuperado este año de su pérdida de valor de 2010 (33 %) y 2011 (61 %).

No obstante, el 17 por ciento de aumento que registraba hoy su acción en comparación con el pasado 1 de enero fue conseguido sobre todo con la subida del pasado viernes, del 8,25 %, y la de hoy, del 4,83 %, que dejó el valor del título en 0,56 euros.

CaixaBank ha vendido las acciones al grupo Santoro de Isabel dos Santos a 0,50 euros, el mismo precio que pactó con el banco brasileño Itaú en abril pasado, lo que hace que la transacción tenga un efecto neutro en sus cuentas.

El banco español ha precisado que la operación, anunciada ya el 7 de mayo, se ha ejecutado hoy una vez que Santoro Finance ha obtenido la autorización del banco emisor luso.

La hija del presidente de Angola cuenta ahora con un 19,4 % del BPI, del que su grupo ya era accionista de referencia.

El banco luso tiene mejores perspectivas financieras que la otra mayor entidad privada del país, el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell de España y mucho más castigado en bolsa.

Las dos entidades se han tenido que acoger el mes pasado a los fondos reservados en el rescate de Portugal para la banca, de 12.000 millones de euros de un total de 78.000 millones.

El BPI pidió 1.500 millones de euros de ese fondo y el BCP 3.000 millones para poder cumplir los nuevos niveles de solvencia que exigen las autoridades comunitarias.

Además, la entidad lusa participada por Caixabank aprobó en la asamblea general de accionistas celebrada el pasado día 27 reforzar su capital con un aumento de 200 millones de euros, que será de suscripción privada.

Mostrar comentarios