El BRI recomienda reglas de transparencia para las OTC de productos derivados

  • El Banco Internacional de Pagos (BRI) publicó hoy las recomendaciones para una mayor transparencia de las transacciones de productos derivados en el mercado extra-bursátil (OTC), unas operaciones que estuvieron en la base de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Ginebra, 24 ago.- El Banco Internacional de Pagos (BRI) publicó hoy las recomendaciones para una mayor transparencia de las transacciones de productos derivados en el mercado extra-bursátil (OTC), unas operaciones que estuvieron en la base de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Las medidas del BRI, con sede en Basilea (Suiza), se incluyen en un informe que pretende aportar claridad a lo que se conoce como el "mercado over the counter" (OTC o mercado extra-bursátil), que representa una importante alternativa a los mercados organizados.

En este mercado la negociación se hace directamente entre las partes, que son habitualmente empresas que necesitan financiación pero no cumplen los requisitos financieros para cotizar en Bolsa, y representan un negocio que asciende decenas de miles de millones de dólares en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

Pueden ofrecer grandes y rápidos beneficios, pero también están asociados a altos riesgos crediticios, cuyo impago puede derivar en colapsos financieros como el que sufrió Lehman Brothers.

La cumbre que el G-20 celebró en Pittsburgh (EEUU) en septiembre de 2009 decidió establecer reglas de transparencia para las OTC, por considerar que eran excesivamente opacas, pero hasta ahora no se había establecido una suerte de reglamento para controlarlas.

El BRI invitó a los actores de las OTC (bancos, empresas y público en general) a presentar a modificaciones y enmiendas hasta el 23 de septiembre, tras lo cual se redactará el informe definitivo que esta institución bancaria debe publicar a finales de año.

Su principal propuesta es la de obligar a las partes interesadas a crear un registro central de los datos de todas sus OTC, a fin de asegurar una información "global y centralizada".

Además, se propone otorgar un número de identificación a cada interventor participante en las operaciones que permita obtener todos los datos cifrados por la transacción.

Mostrar comentarios