El buque de la armada que lleva mas de un mes en argentina regresará en julio


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Las Palmas" lleva averiado más de un mes en el puerto argentino de Mar del Plata y, según la Armada, no regresará a España hasta el mes de julio.
La Armada informó esta tarde que el "Las Palmas" se encuentra desde el pasado 7 de abril efectuando una escala técnica en el puerto de Mar de Plata (Argentina) para reparar "una avería surgida en uno de sus motores". Tras finalizar la Campaña Antártica el pasado 12 de marzo, el BIO "Las Palmas" sufrió una avería en el enfriador del motor de babor. Por este motivo, el buque atracó en el puerto argentino donde se está efectuando la reparación de la avería.
La dotación del buque, compuesta por 36 personas, se encuentra a bordo trabajando en la reparación junto con la empresa MAN Motores. Salvo contratiempos, el buque podría estar de regreso en España el próximo mes de julio.
El BIO, según denunciaron a Servimedia desde la Asociación Unificada de Militares (AUME), está amarrado en puerto porque, por la avería que sufre en un motor, no puede continuar su viaje de regreso a España. El "Las Palmas" volvía a casa tras cinco meses en la "Campaña Antártida".
El buque ya sufrió una avería en Ushuaia (Argentina) que le obligó a estar también un cierto tiempo en puerto y llegar a Mar del Plata con retraso sobre la fecha inicialmente prevista. Desde este puerto argentino, el "Las Palmas" debe emprender su travesía de regreso y cruzar el océano Atlántico.
El BIO, según la previsión de la Armada, debía haber regresado a Cartagena el pasado 18 de abril de 2011. Sin embargo, casi un mes después, sigue en Mar del Plata por la avería del motor. Hasta el puerto argentino se han desplazado, según cuenta AUME, técnicos de Navantia y de la empresa que fabricó el motor que lleva el barco.
El BIO partió de Cartagena el 10 de noviembre de 2010. Por ello, desde AUME instan a Defensa a que permita que la dotación regrese, por turnos, a España y que una vez que el barco esté en condiciones para reanudar la travesía, toda la tripulación vuelva a bordo y lleve el "Las Palmas" a su base. Desde este colectivo de militares denuncian que el buque, construido en Santander en 1978, es "muy viejo" y su estado no es el apropiado para cruzar las complicadas aguas del cabo de Hornos. El barco "no representa" la Armada actual sino una de "tercera categoría", concluye AUME.

Mostrar comentarios