El buque "las palmas" alcanza el ecuador de la campaña antártica tras navegar casi 12.000 millas


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Las Palmas" alcanzó estas Navidades el ecuador de su campaña antártica 2011-2012, y su dotación descansa unos días hasta Año Nuevo en Ushuaia (Argentina), la ciudad más austral del mundo.
Según informó la Armada, desde que partiera del Arsenal Militar de Cartagena el pasado 14 de octubre, el buque ha navegado 11.822 millas náuticas (unos 22.000 kilómetros), ha recalado 18 veces en bases antárticas y ha llevado a cabo 21 fondeos y 152 barqueos (transporte de personal y material desde el barco a tierra por medio de embarcaciones), trasladando por ejemplo a 22 miembros del Ejército de Tierra, 18 del CSIC y 42 científicos de diferentes nacionalidades.
Sin embargo, el gran hito de lo que va de campaña ha sido la apertura de las bases españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla". La XXV campaña antártica se prolongará durante algo más de seis meses, y el barco regresará a Cartagena a mediados de abril de 2012.
La misión del BIO "Las Palmas" es colaborar, sobre todo con apoyo logístico, en las labores de investigación que instituciones y organismos españoles llevan a cabo en la Antártida en cumplimiento de los acuerdos adoptados por España en el Tratado Antártico y Protocolos subsiguientes.
Por último, el barco se ocupa de la apertura y cierre de las dos bases españolas y el transporte de personal científico.

Mostrar comentarios