El C. Europa recomienda acuerdos con capital privado en servicios municipales

  • El Consejo de Europa recomendó hoy a los ayuntamientos que lleguen a acuerdos con empresas privadas para garantizar los servicios públicos municipales.

Estrasburgo (Francia), 28 mar.- El Consejo de Europa recomendó hoy a los ayuntamientos que lleguen a acuerdos con empresas privadas para garantizar los servicios públicos municipales.

Así se desprende de la publicación "Gobierno local en tiempos críticos: políticas para la crisis, la recuperación y el futuro sostenible" presentada hoy a la prensa por esta organización paneuropea.

Según los datos que ofrece la publicación, los gobiernos municipales europeos realizaron 112 proyectos de este tipo en 2010 por un valor de 18.000 millones de euros, con Reino Unido, España y Portugal como países más activos, con un 63 % de los proyectos de la UE.

El libro, que fue presentado la semana pasada a los miembros del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, lleva en su portada una imagen de los indignados del 15-M accediendo a la Puerta del Sol en un día soleado.

Los proyectos de asociación público-privado se ejecutan en los sectores de servicios públicos generales, educación, orden público y seguridad, transporte, medio ambiente, salud y energía.

Como ejemplo de estas actuaciones, se cita la "remunicipalización" del sector de la gestión del agua en localidades francesas como París, o del sector de la energía en municipios alemanes.

Según el jefe del Servicio de democracia, fortalecimiento institucional y gobernanza del Consejo de Europa, Alfonso Zardi, esta es una opción que también recomienda la UE, y recuerda que el Consejo de Europa la acepta como una solución "a corto plazo".

La Conferencia de ministros europeos de colectividades locales celebrada en Kiev el pasado noviembre aprobó unas líneas directrices que apoyaban las asociaciones con el sector privado, las universidades, las empresas sociales y las ONG.

Para Zardi, hay otras opciones para el ahorro en los entes locales, como la fusión de ayuntamientos.

Esta alternativa se realiza con éxito en Holanda o Finlandia, pero tiene dificultades por razones históricas en Francia, Italia o España.

Donde no hay impedimentos es en la cooperación entre gobiernos municipales para compartir servicios de transporte o guarderías, asegura Zardi, y recuerda que en España se han alcanzado 780 acuerdos de este tipo.

El libro recoge datos que demuestran que los gobiernos locales españoles no son los que más se han endeudado en Europa durante la crisis, pero sí los que tienen mayor nivel de deuda en relación al gasto (más del 220 %, frente al 187,4 % de Alemania y el 33,8 % de Polonia).

Zardi apuesta por la transparencia de los gobiernos locales y pone como ejemplo al ayuntamiento de Florencia, que debe hacer públicos todos los gastos que superen los 400 euros.

Mostrar comentarios