El campo teme el efecto de los recortes en el empleo y el desarrollo rural

  • La reducción presupuestaria para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscitado la preocupación de agricultores, redes de desarrollo y sindicatos, en especial la referida a seguros agrarios y desarrollo rural, según han declarado hoy a Efeagro fuentes del sector.

Madrid, 29 sep.- La reducción presupuestaria para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscitado la preocupación de agricultores, redes de desarrollo y sindicatos, en especial la referida a seguros agrarios y desarrollo rural, según han declarado hoy a Efeagro fuentes del sector.

El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, ha defendido, sin embargo, el proyecto presupuestario del Ejecutivo, que achaca a la "herencia tristísima" del Gobierno socialista que ha situado a entidades dependientes del ministerio "casi en quiebra".

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir al ministerio -en estos presupuestos- a una "pequeña gestoría" de fondos europeos.

Para el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, lo que "más preocupa" del recorte es una posible reducción en la cofinanciación del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), el dedicado a desarrollo rural, ya que podría suponer perder fondos comunitarios.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, reconoce que "no es buena ninguna reducción", aunque la situación obliga a la "responsabilidad", por lo que ha destacado la necesidad de optimizar los recursos para que afecten lo menos posible a partidas "muy sensibles", como los seguros agrarios o la incorporación de los jóvenes.

Parar el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Blanco, las cuentas del Estado suponen el desmantelamiento del presupuesto del ministerio, que se queda "para poco más que gestionar la PAC, una política que aún tiene fondos".

Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, al Gobierno "le gusta mucho hablar de agricultura, pero a la hora de la verdad es donde más recortes hace".

Desde CCOO, el secretario general de Comunicación de la Federación Agroalimentaria, José Fuentes, considera que con este recorte el Gobierno ha perdido una "oportunidad importante" para que el sector agrario sea "fuerte, competitivo y generador de empleo".

Para la secretaria del sector agrario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag UGT), Delia García, el presupuesto refleja que "no se está apostando por los productores y el empleo agrario".

El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, ha planteado que el "problema es que no haya dinero para cofinanciar el segundo pilar", y al presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, le da "pánico" que el Estado no asuma su parte de la cofinanciación de los proyectos del programa Leader.

Mostrar comentarios