El Canal de Panamá confirma la adjudicación de una obra a un grupo liderado por la española FCC

  • Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó hoy la adjudicación a un consorcio integrado por la constructora española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco de la mayor obra de excavación en seco dentro de la ampliación de la vía interoceánica por un monto de 267,8 millones de dólares (unos 187 millones de euros).

El Canal de Panamá confirma la adjudicación de una obra a un grupo liderado por la española FCC
El Canal de Panamá confirma la adjudicación de una obra a un grupo liderado por la española FCC

Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó hoy la adjudicación a un consorcio integrado por la constructora española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco de la mayor obra de excavación en seco dentro de la ampliación de la vía interoceánica por un monto de 267,8 millones de dólares (unos 187 millones de euros).

La ACP informó en un comunicado de la adjudicación definitiva de este contrato, último de excavación seca del acceso por el Pacífico y el segundo de mayor coste dentro del proyecto de ampliación de la vía interoceánica después de la construcción del nuevo carril de esclusas.

Además de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la costarricense MECO, a la licitación se habían presentado el consorcio ISC Panamá, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo y la panameña CUSA, que fue la que más se le acercó, al pedir 294,9 millones por realizar la obra.

Según se informó el pasado 22 de diciembre, cuando tuvo lugar la apertura de sobres, los otros aspirantes, que quedaron aún más lejos de la propuesta ganadora, fueron la belga Jan de Nul, que ofertó 359,1 millones, y la brasileña Oderbrecht, con 379,8 millones.

La ACP anunció hoy la concesión definitiva de la licitación, tras confirmar en estos días que el consorcio de FCC, ICA y MECO "cumplió con los requisitos exigidos (...) en el pliego de cargos".

La obra consiste en la excavación de un nuevo cauce de acceso de 6,1 kilómetros de longitud en la vertiente del Pacífico del Canal, que unirá las nuevas esclusas con el llamado Corte Culebra, la franja más estrecha de la vía acuática.

Esta obra, entre las esclusas Pedro Miguel y Miraflores, requerirá la excavación y retirada de unos 26 millones de metros cúbicos de material.

La licitación también prevé la construcción de una presa de tierra y roca, con núcleo de arcilla impermeable, de unos 150 metros de ancho por 32 de alto y 30 metros de ancho, que comprende un relleno de unos cinco millones de metros cúbicos.

También supone la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, así como la limpieza de unas 80 hectáreas de polígonos de tiro que utilizaba el Ejército de Estados Unidos hasta su salida de Panamá, a finales de 1999.

FCC, ICA y MECO tienen ahora 10 días laborables para la presentación de las fianzas y seguros de rigor, a partir de lo cual la ACP le emitirá la orden de proceder con las obras, que se calcula que estará terminada para 2013.

Sacyr, junto a la italiana Impregilo, la panameña CUSA y Jan de Nul, se adjudicó a mediados de julio la principal obra de la ampliación del Canal, la construcción de un nuevo carril de esclusas, un proyecto por el que pidió 3.118 millones de dólares.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas se hacía necesaria.

Con esta ampliación, que comenzó en 2006, la ACP pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales, en una obra que espera tener concluida para 2014, cuando se cumple el centenario de la vía acuática.

Mostrar comentarios