El CES aboga por una reforma fiscal integral con consenso y de largo alcance

  • El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha abogado hoy por una reforma fiscal integral en España, "sometida al entendimiento y de largo alcance", que cambie un modelo "caduco" por un nuevo sistema que "acompañe" al crecimiento del país en una época que va a durar "mucho tiempo".

Santander, 3 jul.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha abogado hoy por una reforma fiscal integral en España, "sometida al entendimiento y de largo alcance", que cambie un modelo "caduco" por un nuevo sistema que "acompañe" al crecimiento del país en una época que va a durar "mucho tiempo".

En rueda de prensa, después de inaugurar un curso del CES en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Peña ha recordado que el sistema fiscal español está basado en el sector inmobiliario, el endeudamiento y el consumo interno, un modelo económico que no va a volver y, por eso, hace falta una reforma integral.

A su juicio, el asunto es "complejo", "no se puede cerrar con una frase hecha" y "exige una concienciación de los ciudadanos y de sus representantes".

Además, ha opinado que esa reforma debe hacerse "desde el acuerdo" y basándose en los principios de "eficacia, equidad" y de garantizar recursos para sostener los servicios públicos.

Junto a la reforma fiscal, el presidente del CES también ha defendido el "reforzamiento de las instituciones para mantener el gasto social" que, a su juicio, debe ser un "objetivo prioritario".

Hasta ahora, Peña ha señalado que, a pesar de las "grietas" y con "muchas dificultades", el edificio de la protección social "aguanta" en España. Y ése es uno de los datos positivos que señala la memoria del CES de 2012.

El presidente del órgano consultivo ha repasado algunas de las conclusiones de esa memoria, aprobada a finales de mayo, y se ha quedado con tres ideas positivas en el plano económico, en el mercado laboral y en lo que respecta a la sociedad.

En lo social, Peña ha reconocido que España es ahora "más pobre y más desigualmente pobre". Según dice, se trabaja y se vive "en precario" y, si no se trabaja, se "amputa un derecho fundamental".

Pero a pesar de todo, ha destacado que el edificio de la protección social "aguanta", el gasto social se ha "duplicado" desde principios de este siglo y, gracias a eso, "el edificio no se derrumba".

En el ámbito económico, ha resaltado el crecimiento de las exportaciones españolas el pasado año (un 2,5 %), así como del número de empresas exportadoras (un 12 %), todo ello pese a tener unas condiciones crediticias "severas, desiguales y peores" que sus competidoras.

En cuanto al mercado laboral, la lectura positiva que saca el presidente del CES es que a pesar de las elevadas cifras de paro y de haber sumado más de 3,3 millones de desempleados en los últimos cinco años, los agentes sociales siguen negociando y alcanzando acuerdos.

En este sentido, ha reivindicado el papel el diálogo social como una "herramienta de trabajo esencial para superar la crisis y para gestionar la post-crisis cuando llegue".

Preguntado por la cumbre sobre empleo juvenil que se celebra este miércoles en Berlín, Peña ha respondido que el empleo "no lo crean ni el Boletín Oficial del Estado ni las declaraciones", sino que depende la actividad y, mientras no haya actividad económica, no se reactivará el mercado laboral.

Por eso, más que esta cumbre, le interesa el Consejo Europeo de finales de junio, en el que se repitieron argumentos defendidos por el propio CES, sobre la necesidad de un "salto cualitativo, institucional y político" en Europa, acompañado de la unión bancaria y una política fiscal integradora.

Por último, ha añadido que "la primera política de empleo es la política educativa" y ha reivindicado para ello el papel de la formación profesional dual.

Mostrar comentarios