El Círculo Cívico acusa al Gobierno de querer controlar los entes reguladores

  • El Círculo Cívico de Opinión, formado por una treintena de catedráticos, economistas y estudiosos, ha acusado al Gobierno de intentar "controlar políticamente" los organismos reguladores y cree que el anteproyecto de ley que unifica estos organismos limitará la independencia y no supondrá un ahorro.

Madrid, 1 jun.- El Círculo Cívico de Opinión, formado por una treintena de catedráticos, economistas y estudiosos, ha acusado al Gobierno de intentar "controlar políticamente" los organismos reguladores y cree que el anteproyecto de ley que unifica estos organismos limitará la independencia y no supondrá un ahorro.

Según el informe "Regular en tiempos de crisis" presentado hoy por el presidente del Círculo y catedrático de Economía Aplicada, José Luis García y por el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz, el Ejecutivo debería "repensar y moderar sus ambiciones" de refundir algunos organismos reguladores.

Ambos han resaltado que el reparto de funciones entre reguladores y ministerios provocará un mayor intervencionismo del Estado, ya que al fusionar las comisiones y nombrar al consejo del organismo resultante, el Ejecutivo "se garantiza la capacidad de orientación política y de influencia en los sectores regulados".

El estudio alerta de que la creación de una Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia que aglutine a sectores tan diferentes como la energía o el juego hará que se pierda la especialización.

Además, advierte de que esta unificación no supondrá un gran ahorro puesto que la disminución del número de consejeros es pequeña.

Muñoz ha abogado por la independencia de sectores estratégicos, como el de la energía regulado por la Comisión Nacional de la Energía; el de las Telecomunicaciones (por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), o el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta plataforma de expertos ha pedido al Gobierno eliminar organismos como el del juego o no crear el del sector audiovisual y devolver competencias a los ministerios que operan en estos ámbitos.

También otros sectores como el postal o el del transporte y ferrocarril podrían prescindir de tener organismos reguladores propios.

"No convendría que la primera ley sobre regulación que haga el Ejecutivo fuera fallida y entre por el camino equivocado", ha advertido Muñoz, tras recordar que una buena regulación da seguridad a las empresas, confianza a los inversores y ayuda a la recuperación económica.

"Que las precipitaciones no hagan dar malos pasos, ya que lo peor es la inestabilidad regulatoria", ha dicho también García Delgado, que ha apoyado que cargos como el del gobernador del Banco de España o el del presidente de la CNMV sean "consensuados" por los partidos.

Muñoz ha destacado que mientras a algunas empresas de telecomunicaciones "les viene bien quitarse de en medio a su organismo supervisor", otras como las eléctricas son partidarias de que la CNE mantenga su independencia.

El estudio critica que la nueva refundición de competencias sea contraria al Derecho comunitario que impide reordenar funciones determinadas, como las financieras.

Asimismo, sería contradictoria con la existencia al mismo tiempo de comisiones de regulación sectoriales de las comunidades autónomas reguladas en sus estatutos de autonomía.

El informe ha sido suscrito por catedráticos de todas las materias, historiadores y escritores y por políticos como el diplomático Javier Rupérez o el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué.

Mostrar comentarios