El círculo de empresarios cree que españa debería actuar como si estuviera ante una "intervención inminente"


El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó este martes que el Gobierno debería actuar como si España estuviera en una situación de "intervención inminente".
En un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, recordó que en los mercados se especula con que si se interviene Portugal detrás va España, y destacó que nadie plantea que esa posibilidad pueda ocurrir en Alemania.
Por ello, "tendríamos que actuar como si tuviéramos la espada de Damocles encima", aseguró el presidente del Círculo de Empresarios, quien apuntó que en España no existe una "sensación de urgencia" y sí de precipitación.
Boada destacó la necesidad de que se sigan haciendo reformas en España, y abogó por el copago sanitario, impulsar las políticas activas de empleo, y profundizar en una reforma laboral y de las pensiones.
"Quien gobierne en este país en 2012 va a tener que tomar medidas difíciles pero necesarias", aseveró.
Para el Círculo de Empresarios, lo peor de la crisis desde el punto de vista de la actividad ya ha pasado, aunque no en el caso del desempleo.
En la cifras del desempleo "no hemos tocado fondo, no vemos ningún motivo para que el paro se vaya a reducir en los próximos meses", agregó.
Para Boada, es fundamental que se impulsen las políticas activas de empleo, ya que hay más de un millón de profesionales de la construcción que "no van a volver a poner ladrillos", y es necesario que se preparen para trabajar en otra rama, señaló.
Además, denunció la "facilidad para rechazar las ofertas de trabajo" y la "cultura" del no buscar empleo hasta que quedan pocos meses para que se acabe la prestación por desempleo.
Según el responsable del Círculo, "es sospechoso" la cantidad de desempleados que encuentran trabajo en sus últimos meses cobrando el paro. "No se hace el esfuerzo que se debería para reintegrarse al mercado laboral; es una cultura que tardará años" en superarse.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Respecto a la discusión de si se han de ligar salarios a productividad o inflación, Boada afirma que lo tiene "claro". "Es mejor ligar salarios a productividad", indicó, aunque quiso dejar claro que el problema de competitividad de España no está sólo relacionado con las retribuciones, y apuntó, por ejemplo, la dispersión legislativa por el modelo autonómico.
En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, comentó que es "bueno" que haya un marco general, pero del que puedan "descolgarse facilidad" las empresas en función de su situación financiera.
Además, subrayó que tal y como están estructuradas la patronal CEOE y los sindicatos, "habría que cambiar muchas cosas en esas organizaciones para que se descentralizara la negociación colectiva".
DESPRESTIGIO EMPRESARIAL
Por otra parte, el presidente del Círculo opinó de los problemas que atraviesan empresarios como José María Ruiz-Mateos y Gerardo Díaz Ferrán, quien fuera máximo responsable de la CEOE.
"De todo hay en la viña del señor; hay empresarios mejores y peores igual que hay médicos mejores y peores", apuntó, para añadir que casos con éstos "no ayudan a prestigiar la profesión de empresario".
En concreto, sobre Ruiz-Mateos y la emisión de pagarés contó que algunos amigos le pidieron consejo sobre si invertir o no en ellos, y que su respuesta fue: "No estáis bien de la cabeza".
Mientras, de Díaz Ferrán dijo que "ha gestionado pésimamente sus temas" en los últimos tiempos, aunque recordó que en desde hace 30 años ha creado muchas empresas y generado mucho empleo, por lo que pidió que no se le demonice.
"Al lado de eso hay muchos empresarios ejemplares que deberían animar a los jóvenes a emprender", señaló Boada, quien recordó que son las empresas las que tienen la capacidad de crear empleo, algo fundamental para superar la actual coyuntura.
El lobby empresarial aprovechó, en este sentido, para reclamar una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las compañías.
Por otra parte, pidió una ley de huelga porque “no puede ser que cada vez que hay un conflicto, un pequeño colectivo pone en jaque el país”, y se refirió en concreto a la convocatoria de los trabajadores de Aena por la privatización, para señalar que los sindicatos “no calibran el daño de lo que hacen”.

Mostrar comentarios