El comercio minorista avanzó un 0,2% en tasa anual en junio


El Índice General del Comercio Minorista entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,7%, lo que supone una tasa un punto y siete décimas inferior a la del mes anterior.
Según informó hoy el INE, el índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -0,3%.
Por su parte, el Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario anotó en junio una variación del 0,2% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa anual es tres décimas inferior a la registrada en mayo. Así la serie original mantiene su nivel respecto a junio de 2013 (0,0%), y se sitúa ocho décimas por debajo de la tasa de mayo.
Por productos en tasa mensual, alimentación baja un 2,6% y el resto sube un 0,2%. Por tipo de producto, equipo del hogar presenta el mayor incremento (1,1%).
Mientras, por modos de distribución, los comportamientos fueron del 0,75 para las empresas unilocalizadas y del 0,6% para las pequeñas cadenas. Por el contrario, grandes cadenas (-1,7%) y grandes superficies (-0,5%) registran tasas negativas respecto a mayo.
Un total de nueve comunidades autónomas aumentan sus ventas en junio respecto al mismo mes de 2013. Cantabria (5,2%) y Canarias (4,4%), presentan los mayores incrementos.
Por el contrario, Comunidad de Madrid (-2,7%) y Aragón (-2,1%) registran los mayores descensos.
En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en junio una variación del 0,2% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en mayo.

Mostrar comentarios