El comercio minorista en Irlanda creció un 3 por ciento durante diciembre

  • El repunte del consumo público en Irlanda durante las pasadas Navidades provocó en diciembre que las ventas minoristas aumentasen un 3 por ciento respecto a ese mismo mes de 2010, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 27 ene.- El repunte del consumo público en Irlanda durante las pasadas Navidades provocó en diciembre que las ventas minoristas aumentasen un 3 por ciento respecto a ese mismo mes de 2010, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Este fue el mayor incremento anual registrado desde enero del pasado año, gracias también a que en diciembre el comercio de este sector aumentó sus ventas un 2,1 por ciento respecto al mes anterior.

Aparte del efecto positivo que tienen las fiestas navideñas, los expertos esperaban que el consumidor adelantase otras compras para evitar pagar en el nuevo año la anunciada subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Así, por ejemplo, el sector automovilístico, que incluye las ventas de vehículos, accesorios y servicio técnico, crecieron durante diciembre un 26,3 por ciento respecto al mes anterior.

Al excluir este indicador, el comercio minorista solo experimentó un crecimiento mensual del 0,2 por ciento y un 0,6 por ciento anual, indicó la CSO.

Otros sectores beneficiados fueron los centros comerciales, con una subida mensual del 8,1 por ciento, mientras que la de los bares fue del 2,7 por ciento.

No obstante, volvieron a caer un 5,6 por ciento las ventas de muebles y artículos de iluminación y un 3,2 por ciento la actividad comercial de las tiendas especializadas en comida, tabaco y bebida.

Según la CSO, el valor económico de las ventas efectuadas durante el pasado diciembre también aumentó un 2,9 por ciento respecto a noviembre, mientras la cifra anual creció un 3,4 por ciento.

La asociación Excelencia Minorista de Irlanda (REI) celebró hoy el aumento de las ventas minoristas, pero advirtió de que 2012 será un año difícil para el sector al prever un descenso del consumo público por la subida de dos puntos del IVA, que pasa del 21 al 23 por ciento.

Su director ejecutivo, David Fitzsimons, aseguró hoy que "un gran número" de comerciantes nacionales e internacionales se verán "cada semana" obligados durante este año a cerrar sus establecimientos, mientras que el "comercio minorista a gran escala" continuará perdiendo puestos de trabajo.

En su opinión, el Gobierno y las autoridades locales deben ponerse "en acción" para proteger los 250.000 empleos que aún mantiene en sector en este país.

Mostrar comentarios