El cómic europeo se abre paso en el Festival del Cómic de Tokio

  • El dibujante y animador español Juanjo Guarnido, uno de los autores de la aplaudida serie del detective Blacksad, será el baluarte de la historieta de género negro hecha en Europa en el II Festival Internacional de Cómic que se celebra hoy en Tokio.

Tokio, 20 oct.- El dibujante y animador español Juanjo Guarnido, uno de los autores de la aplaudida serie del detective Blacksad, será el baluarte de la historieta de género negro hecha en Europa en el II Festival Internacional de Cómic que se celebra hoy en Tokio.

Guarnido (Granada, España, 1967) reconoce que es un privilegio que los tres primeros volúmenes de Blacksad, serie editada originalmente en francés por la editorial Dargaud antes de ser traducida al castellano y otras lenguas, estén publicados en Japón, un país donde competir con el manga nacional es tarea casi imposible.

"Cuando ves lo poco de cómic occidental que tienen aquí, piensas, '¡vaya suerte hemos tenido de meter una cuña!'. Si sales al mercado con 5.000 ejemplares, se le pone una vela a la Virgen", explicó a Efe.

El dibujante, cocreador del detective con aspecto de pantera antropomórfica, junto al guionista madrileño Juan Díaz Canales, reconoce que esas tiradas son grandes comparadas con las que se hacen para, por ejemplo, el mercado en castellano.

"Pero son una gota de agua", dijo, comparadas con las que se realizan en Japón, país con una población enorme y una arraigada afición por el tebeo.

Por su parte, el francés Frederic Toutlemonde, presidente del festival, sabe perfectamente lo duro que es buscar un hueco para el cómic extranjero en Japón.

Por segundo año consecutivo ha logrado organizar una feria que en su primera edición atrajo a entre 15.000 y 20.000 visitantes y que se espera reciba a algo más de gente esta vez.

La idea, precisó, es organizar un evento en el que editores, autores y lectores puedan juntarse, al estilo de los salones de cómic de Europa; un modelo prácticamente inexistente en Japón.

El objetivo también pasa por expandir la mentalidad de lectores y autores nipones para que conciban el cómic y el manga como un fenómeno "global" y se abran a nuevas influencias, dijo Toutlemonde, quien busca transmitir en Japón desde hace tiempo el genio creativo de la historieta europea en su revista y portal Euromanga.

Por ello, la feria, donde participarán también figuras como el dibujante de la editorial Marvel Adi Granov o el francés Arthur de Pins, cuenta con mesas redondas abiertas de autores extranjeros y nipones como la que compartirán este año Guarnido y Hiro Mashima, autor del conocido manga "Fairy tail".

A la espera de que "Amarillo", quinto episodio de Blacksad, se publique a final de año, Guarnido gestiona actualmente distintos proyectos, uno de los cuales sería un sexto episodio que en principio sería "una historia más larga" que se publicaría en dos entregas en torno a 2016-2017.

Por su parte, el Instituto Cervantes vuelve a contar, al igual que en 2012, con un "stand" en el evento que cuenta con espacio de lectura y exhibe multitud de obras de autores españoles.

Mostrar comentarios