El comité de Alstom pide cuentas a Generalitat por un encargo a empresa suiza

  • El comité de empresa de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha pedido cuentas tanto a la dirección de Alstom como a la Generalitat por encargar a la empresa suiza Stadler dos trenes para la línea ferroviaria que une Lleida con La Pobla.

Barcelona, 10 ene.- El comité de empresa de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha pedido cuentas tanto a la dirección de Alstom como a la Generalitat por encargar a la empresa suiza Stadler dos trenes para la línea ferroviaria que une Lleida con La Pobla.

En un comunicado, el comité de empresa de Alstom se ha quejado de esta adjudicación, que supone 9,5 millones, en un momento en que "hay peligro de extinción de la industria ferroviaria de Cataluña".

Alstom, Caf y Stadler se presentaron en un principio a este concurso, pero las ofertas de Alstom y Caf se desestimaron por no cumplir el pliego de condiciones, por lo que Stadler fue la ganadora; de hecho, Alstom no se llegó a presentar al segundo concurso para hacerse con este proyecto.

En la nota, el comité argumenta que este encargo, a pesar de no suponer muchas horas de carga de trabajo, "tenía un componente de desarrollo de ingeniería de gran interés" para la planta de Santa Perpètua, puesto que suponía desarrollar un "proyecto nuevo de principio a fin" con Ferrocarrils de la Generalitat.

Por ello, el comité pregunta a Alstom "por qué" no se presentó a este proyecto a pesar de sostener que no hay proyectos en el mercado nacional y de plantear un nuevo convenio con recortes salariales y pérdida de derechos.

"También tendremos que preguntar al Govern y, en concreto, al presidente catalán, Artur Mas, y a los consellers Felip Puig y Santi Vila por qué se ha producido esta adjudicación conociendo la situación industrial de un sector estratégico como el ferroviario", añade la nota.

El comité concluye que "seguramente" esta adjudicación se ha hecho pensando "mucho en Cataluña pero poco en la industria ferroviaria catalana" y sus trabajadores.

Por ello, proponen a la asamblea general de trabajadores de Alstom en Santa Perpètua que den una "respuesta contundente", como movilizaciones, ante esta adjudicación.

Fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad han recordado que Alstom no se presentó al segundo concurso al incumplir el pliego de condiciones, por lo que no podía ser la ganadora.

La dirección y los sindicatos de Alstom en Santa Perpètua han retomado esta semana las negociaciones del convenio tras el paréntesis navideño, aunque no han podido hasta el momento acercar posiciones.

La dirección de Alstom reclama a la plantilla un nuevo convenio que permita a la planta de Santa Perpètua ganar competitividad, lo que pasa por recortar salarios y por aumentar las horas de trabajo, y los sindicatos se oponen a ello.

Así las cosas, Alstom mantiene abierta la posibilidad de presentar un ERE de extinción si la planta, con carga de trabajo hasta marzo, no consigue nuevos proyectos.

El pasado diciembre, la empresa formuló una nueva propuesta de convenio en la que planteaba aumentar la jornada laboral de 1.688 a 1.750 horas anuales, en consonancia con el convenio provincial, así como rebajar sueldos entre un 18 y un 20 %, según fuentes sindicales.

En cambio, fuentes de Alstom sostienen que el nuevo convenio, que reduce las categorías profesionales de 16 a 8 y reagrupa pluses e incentivos, recortaría el salario de la plantilla entre un 10 y un 12 %.

Como alternativa, los sindicatos aceptan un aumento de la jornada laboral a cambio de un aumento de sueldo, con lo que la negociación sigue encallada.

El próximo 17 de enero, el convenio de la planta entrará en ultraactividad, con lo que las condiciones laborales de sus trabajadores se regirán por el convenio provincial del metal.

Mostrar comentarios