El comité de oficinas de Asturias decide recurrir el nuevo ERE de Liberbank

  • El Comité de Oficinas de Asturias de Cajastur/Liberbank ha acordado hoy presentar una demanda contra el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en la entidad financiera, que supone recortes de jornada y salario de entre el 10 y el 30 por ciento.

Oviedo, 28 ene.- El Comité de Oficinas de Asturias de Cajastur/Liberbank ha acordado hoy presentar una demanda contra el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en la entidad financiera, que supone recortes de jornada y salario de entre el 10 y el 30 por ciento.

El acuerdo ha sido adoptado con el apoyo de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), que cuenta con 7 representantes en este comité, CSICA (4) y STC (4) y en contra del criterio de UGT, que tiene tres representantes, al igual que CCOO, que no asistió a la reunión.

Según ha informado Mario Anturña, de la CSI, hay que tener en cuenta que el comité de oficinas de Asturias de Cajastur/Liberbank es el que "representa a un mayor número de trabajadores" de esta entidad financiera en la región.

El ERE actual entró en vigor el 1 de enero en sustitución del que la dirección, CCOO y UGT habían acordado en junio del año pasado y que una sentencia de la Audiencia Nacional anuló en respuesta a una demanda presentada por la (CSI) y el Sindicato de Trabajadores del Crédito (STC-CIC).

El ERE actual ha sido ratificado por UGT, CCOO y CSIF, sindicatos que alcanzaron con la dirección un acuerdo para aplicarlo hasta el 30 de junio de 2017.

El nuevo ERE plantea una reducción de jornada del 30 por ciento para 1.250 trabajadores y del 18 por ciento para el resto.

El acuerdo recoge también, entre otras medidas, la suspensión temporal de contratos durante 18 meses para 30 trabajadores que se acogieron voluntariamente a esta medida y la reducción de la jornada de trabajo y del salario de un 30 %, entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2017, para 1.250 trabajadores.

Según Antuña, la demanda que se presentará ante la Audiencia Nacional se basa en que durante el proceso de negociación del ERE actualmente en vigor, la dirección de Liberbank -entidad que integra Cajastur, Caja Castilla La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura- "no entregó la documentación necesaria para demostrar las supuestas causas económicas en que basa el plan de ajuste".

Mostrar comentarios