El Comité de Tenneco propone reducir la plantilla un 30 % con prejubilaciones

  • El Comité de Empresa de Tenneco en Gijón ha propuesto a la dirección reducir la plantilla en un 30 por ciento, hasta situarla en unos 150 trabajadores, mediante prejubilaciones a partir de 58 años con el objetivo de mantener un tamaño suficiente para garantizar la competitividad de la planta.

Oviedo, 19 may.- El Comité de Empresa de Tenneco en Gijón ha propuesto a la dirección reducir la plantilla en un 30 por ciento, hasta situarla en unos 150 trabajadores, mediante prejubilaciones a partir de 58 años con el objetivo de mantener un tamaño suficiente para garantizar la competitividad de la planta.

La representación sindical ha trasladado a la dirección la negativa de la plantilla, ahora compuesta por 216 trabajadores, a afrontar una reducción del número de puestos de trabajo a tan solo 75, tal y como planteó la semana pasada por el vicepresidente de la multinacional estadounidense, Hari Nair.

En un encuentro celebrado en la sede del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA), en Llanera, a la que han asistido por parte de la empresa el director de la planta gijonesa, Agustín Arrieta, y el responsable de Recursos Humanos de las factorías españolas de la multinacional, Jesús del Val, el Comité ha presentado una propuesta para limitar al 30 por ciento la reducción de la plantilla.

Según ha explicado a Efe el delegado sindical de CCOO César González, esta reducción situaría a la planta cerca del nivel crítico para garantizar la competitividad de la fábrica de amortiguadores.

Ambas partes volverán a reunirse el viernes para tratar de acercar posturas y comenzar a estudiar las prejubilaciones a partir de los 58 años, una medida que ha sido hoy aprobada en la asamblea de trabajadores por 82 votos a favor, ninguno en contra y 43 abstenciones.

El Comité de Empresa de la planta gijonesa también ha expresado su rechazo al traslado fuera de España de la maquinaria de mayor valor tecnológico, algo que la dirección no ha querido entrar a discutir mientras no se cierre la reducción de la plantilla.

El plan industrial presentado la semana pasada por la multinacional estadounidense, rechazado por la plantilla, preveía recortar la plantilla de 216 a 75 trabajadores y reducir la producción anual de amortiguadores de dos millones a 300.000 unidades por el desvío de parte de la actividad a las plantas de Polonia y República Checa.

Según esa propuesta inicial, la fábrica gijonesa se centraría en la fabricación de ejes (1,7 millones al año), precisamente para los amortiguadores que pasarán a producirse en otros países, y perdería la maquinaria de mayor valor tecnológico, incluidas las ensambladoras, las soldadoras robotizadas y la máquina de válvulas, algo que el Comité quiere evitar para no perder competitividad.

Esta semana finaliza el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para la ejecución provisional de la sentencia que anuló en febrero el despido colectivo de la plantilla, que supone la obligatoriedad para la empresa de readmitir a los trabajadores o alternativamente a pagarles sus retribuciones así como los salarios adeudados desde el pronunciamiento judicial.

Mostrar comentarios