El comprador de los mayores astilleros lusos no podrá venderlos en cinco años

  • La empresa que compre los mayores astilleros de Portugal, propiedad de una empresa estatal de defensa y situados en Viana do Castelo, cerca de Galicia, no podrá venderlos durante cinco años, según una resolución gubernamental.

Lisboa, 15 nov.- La empresa que compre los mayores astilleros de Portugal, propiedad de una empresa estatal de defensa y situados en Viana do Castelo, cerca de Galicia, no podrá venderlos durante cinco años, según una resolución gubernamental.

Los brasileños de "Rionave Servicos Navais" y los rusos de "JSC River Sea Industrial Trading" son los dos grupos que compiten en la licitación abierta por las autoridades lusas para traspasar los astilleros, por los que han ofrecido propuestas vinculantes.

La resolución gubernamental, publicada hoy en el Diario de la República de Portugal determinó que la venta de acciones que representan el 95 por ciento del capital social de la empresa estará sujeta a un "régimen de no disponibilidad" durante un plazo de cinco años.

La sociedad de los astilleros navales de Viana do Castelo, situados en el norte de Portugal, tiene 5.950 millones de acciones, equivalentes 29,9 millones de euros, controladas por Empordef, el holding de las industrias de defensa portuguesas.

Portugal, sujeto a las estrictas condiciones del rescate de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), está en proceso de desprenderse de varias empresas estatales de sectores estratégicos con el fin de reducir su déficit público.

En el caso de los astilleros de Viana do Castelo, el Gobierno justificó la decisión de privatizarlos por no estar en condiciones de garantizar nuevas inyecciones de capital en la empresa, que acumula una deuda estimada en 270 millones de euros.

Los astilleros, creados en 1944 y nacionalizados en 1975 después de la caída del régimen de Antonio de Oliveira Salazar, emplean a 630 trabajadores y construyen navíos de varios tipos, entre ellos militares, de pesca y de transporte.

En sus instalaciones está prevista la construcción de dos navíos asfalteros para Venezuela, con un coste de 128 millones de euros, según los acuerdos firmados por ambos países durante la última visita que realizó a Portugal el presidente Hugo Chávez, en octubre de 2010.

Mostrar comentarios