El congreso convalida los préstamos a tipo cero para comunidades y ayuntamientos


El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este martes el real decreto de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, con el que el Estado financiará a los entes territoriales a tipo cero.

La norma salió adelante con 179 votos a favor, 20 en contra y 129 abstenciones y no se tramitará por el procedimiento de urgencia. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender la norma y explicó que “no se obliga ni se fuerza a nadie” a que se acoja a los nuevos mecanismos de financiación, aunque recordó que generarán importantes “ahorros” que se pueden destinar a “usos alternativos que benefician a los ciudadanos”.
Los préstamos que las comunidades "cumplidoras" formalicen en 2015 con cargo a la nueva facilidad financiera mantendrán el tipo de interés del 0% también en 2016 y 201.
Asimismo, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) continuará para las comunidades que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el pago a proveedores.
Con los nuevos mecanismos se pueden financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.
Por su parte, las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, pueden adherirse al Fondo de Ordenación, destinado a las altamente endeudadas, o al Fondo de Impulso Económico, para las que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a proveedores.
También se abre el Fondo Social, a través del cual las comunidades podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social.

Mostrar comentarios