El Congreso pide a los reguladores un informe sobre productos financieros

  • El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones a elaborar un informe sobre la comercialización de productos financieros complejos.

Madrid, 12 jun.- El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones a elaborar un informe sobre la comercialización de productos financieros complejos.

Esta petición se recoge en una proposición no de ley aprobada hoy por la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, en la que también se insta al Gobierno a incluir la revisión de la normativa de comercialización de estos productos en la tramitación de la reforma financiera.

Esta proposición, que cuenta con una enmienda transaccional, pide también a los reguladores que supervisen de manera "más exigente" la comercialización de productos complejos y remite a la subcomisión sobre transparencia financiera el debate de todas estas cuestiones.

La proposición presentada inicialmente por UPyD pedía la elaboración de formularios uniformes para garantizar una información adecuada a los usuarios de productos financieros, mejorar la protección de los consumidores y unificar los diferentes organismos supervisores.

Además, proponía separar las actividades de comercialización y asesoramiento financiero y dar al Banco de España competencias para supervisar las políticas de retribución de los empleados de bancos.

Según el portavoz de UPyD en la Comisión, Álvaro Anchuelo, así se resolverían los "conflictos de intereses" a los que se ven sometidos los empleados de las entidades financieras, a los que "a menudo se asignan cuotas" de venta de productos a los que está asociada su remuneración, lo que condiciona su labor de asesoramiento.

Anchuelo se ha referido también a "un problema de comercialización inadecuada de productos complejos, con baja liquidez y alto riesgo", como participaciones preferentes o deuda subordinada, a ahorradores que no estaban bien informados.

El PSOE ha coincidido en criticar la comercialización de los productos financieros complejos, aunque ha insistido en que ahora la prioridad es que el Gobierno dé una solución a los pequeños ahorradores que no pueden recuperar su dinero.

Sin embargo, en la enmienda transaccional que finalmente ha sido aprobada, se ha decidido trasladar el debate sobre todas estas cuestiones a la subcomisión sobre transparencia financiera para que, en su caso, las incorpore a su informe de conclusiones.

La Comisión ha rechazado una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista que pedía al Gobierno la puesta en marcha de mecanismos para aliviar la presión sobre la deuda de las comunidades autónomas, como la creación de "hispabonos".

Según ha defendido el portavoz adjunto socialista, Antonio Hurtado, el Gobierno debería proponer diferentes alternativas a las regiones -fundamentalmente tres: creación de "hispabonos", prestación de avales y puesta en marcha de créditos ICO específicos- para que éstas eligieran "la más adecuada".

El Grupo Popular ha rechazado la propuesta por "imprecisa, tardía e inoportuna", mientras que UPyD ha considerado que el texto "no se sostiene", porque sería "echar carga sobre la deuda del Estado, que ya tiene sus propias cargas".

La Comisión ha rechazado también una proposición no de ley de la Izquierda Plural en la que se pedía la devolución del dinero invertido en participaciones preferentes a aquellos ahorradores que no cumplieran con el perfil de riesgo a pesar de haber superado las pruebas efectuadas por su entidad financiera.

Mostrar comentarios