El congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de la ley de hidrocarburos


El Congreso de los Diputados rechazó este jueves las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de ley de modificación de la Ley de Hidrocarburos, por lo que la iniciativa continuará su tramitación parlamentaria.
Las enmiendas a la totalidad, presentadas por el Grupo Socialista, La Izquierda Plural, ERC y BNG, fueron rechazadas por 177 votos en contra, frente a 105 votos a favor y 12 abstenciones.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso para el debate de la iniciativa, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió el “necesario” y “oportuno” proyecto de ley y planteó a la oposición que presente enmiendas para limitar el porcentaje de participación en el mercado de carburantes, actualmente en el 30%.
El ministro instó a los grupos parlamentarios a que planteen enmiendas parciales a la normativa, para aumentar el número de estaciones, algo “bueno” para los consumidores al tener una traslación en los precios, así como para mejorar la información relativa al volumen de ventas, a los precios o al origen del combustible.
Soria explicó que el objetivo de la reforma es incrementar la competencia y la transparencia en el sector de hidrocarburos, reducir el fraude, reducir costes y garantizar mayor protección a los consumidores, y adaptar el régimen de infracciones y sanciones.
MÁS COMPETENCIA
Entre las medidas para fomentar la competencia en el sector del gas natural incluidas en la modificación de la ley se encuentra la creación de un mercado secundario organizado de gas natural, con entrega física, que permitirá obtener precios “más competitivos” y transparentes para consumidores y facilitar la entrada de nuevos comercializadores.
Además, se posibilita que cualquier instalador de gas natural habilitado pueda realizar la inspección de las instalaciones receptoras; y se fomenta la entrada de nuevos comercializadores mediante el reconocimiento mutuo de licencias para comercializar gas natural con terceros países con los que se establezca un acuerdo previo.
Respecto a las medidas tributarias en materia de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, Soria detalló la creación de un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de hidrocarburos de manera que las rentas económicas derivadas de los yacimientos reviertan en el conjunto de la sociedad.
En esta línea, se fija una compensación a los propietarios de los terrenos situados sobre el yacimiento, del 1% del valor de la producción anual de los hidrocarburos, y se modifican los cánones de superficie existentes, creándose otros nuevos por realizar sondeos y sísmicas.
Por último, para incrementar la eficiencia en el sector de productos petrolíferos y combatir el fraude se establecen ciertas obligaciones de suministro a los comercializadores de GLP. Igualmente, se introduce la posibilidad de inhabilitar temporalmente a los operadores de productos petrolíferos para actuar como tales durante la inspección de expedientes sancionadores relativos, entre otros, a fraude fiscal.

Mostrar comentarios