El consejero cifra la deuda de Castilla-La Mancha en unos 4.000 millones y el PP afirma que miente

  • Toledo.- El consejero de Presidencia en funciones de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha cifrado hoy en unos 4.000 millones de euros la deuda de la comunidad autónoma, ante lo que el el dirigente del PP Leandro Esteban le ha acusado de "mentir" o de "desconocer la realidad".

Toledo.- El consejero de Presidencia en funciones de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha cifrado hoy en unos 4.000 millones de euros la deuda de la comunidad autónoma, ante lo que el el dirigente del PP Leandro Esteban le ha acusado de "mentir" o de "desconocer la realidad".

Moreno, en declaraciones a la Cadena Cope distribuidas por ese medio de comunicación en un comunicado, ha afirmado que él nunca ha visto que la deuda de la comunidad esté cerca de los 7.000 millones de euros, como denuncia el PP.

El consejero de Presidencia, que ha negado también que se estén destruyendo documentos, ha recalcado que no peligran ni las nóminas de los empleados públicos ni los servicios básicos y se ha quejado de que el PP haya lanzado tales acusaciones a partir de "un cálculo estimativo", pues ha dañado la imagen de la comunidad autónoma al compararla con Grecia.

En cuanto a la deuda de la comunidad, ha reconocido no conocer los datos económicos "al detalle", pero la ha cifrado en torno a los 4.000 millones de euros.

En cualquier caso, ha manifestado que se trata de datos "perfectamente comunicados al Ministerio de Economía, auditados por la Sindicatura de Cuentas y colgados en Internet para que los pueda consultar todo el que quiera y al alcance de todo el mundo".

Tras conocer estas declaraciones, Leandro Esteban, secretario de Acción Parlamentaria del PP castellanomanchego y portavoz de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal, ha acusado a Moreno de "mentir o desconocer la realidad" y ha expresado sus dudas sobre "cuál de estas dos actitudes es más grave".

Esteban ha citado datos del Banco de España que sitúan la deuda de la Junta de Castilla-La Mancha en 5.819 millones de euros en marzo de 2011, con un "fuerte desequilibrio de las cuentas" públicas.

A esa cantidad se le suman los 992 millones de euros de deuda de las empresas públicas de Castilla-La Mancha, reconocidos por el Banco de España en junio de 2010, que, sumados a la deuda de la Junta, elevan la cifra a 6.811 millones de euros.

Además, el PP cuenta como deuda los más de 600 millones de euros de déficit acumulados por Castilla-La Mancha en el primer cuatrimestre del año (un 1,74% del PIB regional), con lo que la suma supera los 7.000 millones de euros.

Mostrar comentarios