El Consejo Consultivo ve adecuado el plan de la SEPI para salir de IAG y Ebro

  • Madrid.- El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera adecuado el sistema diseñado por la SEPI para vender sus participaciones en IAG (2,71 %), resultado de la integración de Iberia y British Airways, y Ebro Foods (8,65 %), y un paquete del 10 % del capital de Red Eléctrica (REE).

El Consejo Consultivo ve adecuado el plan de la SEPI para salir de IAG y Ebro
El Consejo Consultivo ve adecuado el plan de la SEPI para salir de IAG y Ebro

Madrid.- El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera adecuado el sistema diseñado por la SEPI para vender sus participaciones en IAG (2,71 %), resultado de la integración de Iberia y British Airways, y Ebro Foods (8,65 %), y un paquete del 10 % del capital de Red Eléctrica (REE).

Según el dictamen de este organismo, el sistema, que incluye el mecanismo de elección de la entidad colocadora y del método para efectuar la venta, reúne las características habituales en este tipo de procesos.

El CCP asegura que tanto en el diseño del mecanismo como en las fases del proceso ejecutadas hasta ahora "se han respetado plenamente los principios de publicidad, transparencia y concurrencia".

No obstante, pide a la SEPI que, puesto que parte del proceso todavía no se ha efectuado en el momento de elaborar el dictamen, remita toda la información una vez completado.

El sistema de venta propuesto por el grupo público consta de dos fases. En la primera se sigue a las empresas objeto de desinversión y se evalúa a las entidades candidatas a la colocación, y en la segunda se elige al colocador y se ejecuta la venta.

La SEPI cuenta con un sistema de evaluación que le permite elaborar una clasificación bimestral de las entidades aspirantes a la colocación, mecanismo que el CCP cree adecuado.

En cuanto al método de colocación, el grupo público plantea tres posibilidades: ventas diarias de acciones, venta a una entidad financiera para su posterior colocación ("bougth deal") y colocación entre inversores institucionales tras un breve periodo de prospección de la demanda ("bookbuilding acelerado").

El CCP se decanta por el "bookbuilding acelerado" y por el "bougth deal": en el primer caso porque es el sistema que más se parece a una OPV (oferta pública de venta) y en el segundo por su mayor rapidez.

En cuanto a la venta diaria de acciones, el CCP lo considera admisible y reconoce que permite controlar mejor el precio, pero cita como inconveniente que se necesitaría un elevado número de sesiones para completar la operación.

Mostrar comentarios