El consejo de ministros analiza la futura ley de segunda oportunidad para emprendedores y familias


El Consejo de Ministros analizó este viernes el anteproyecto de Ley de Segunda Oportunidad que prepara el Gobierno, con el que pretende reducir el plazo que las entidades financieras tienen para reclamar una deuda privada a empresas o familias.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue el encargado de explicar a sus compañeros las principales medidas que incluye esta reforma legislativa, en la que están trabajando de forma conjunta su departamento, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Justicia y la Oficina Economía de la Presidencia del Gobierno.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se viene trabajando "en sucesivas reuniones" en esta futura ley que se presentará públicamente "en cuanto la tengamos cerrada".
El objetivo de esa reforma es conceder una "segunda oportunidad" a las empresas y familias que atraviesan un grave problema económico para que, pasados unos años, puedan reiniciar su vida o sus actividades.
La propia Sáenz de Santamaría anunció en la Convención Nacional que el PP celebró el pasado fin de semana que esta reforma legislativa hará prescribir el plazo legal de 15 años que actualmente existe para reclamar el pago de deudas privadas, con el fin de que sea "parecido" al que actualmente tienen la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, con un plazo máximo de 4 años.
Entonces aseveró que "toda Europa está cambiando" las leyes nacionales para reducir este margen y se mostró a favor de que se haga igual en España con una Ley de Segunda Oportunidad que beneficiará tanto a familias como empresas.
Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que se están elaborando varios estudios para analizar la situación y definir el nuevo plazo, que podría oscilar entre 4 o 5 años. Por lo tanto, el nuevo tope no está decidido todavía.
La vicepresidenta del Gobierno manifestó también que el objetivo de esta reforma, como todas las que afectan a las administraciones públicas, es "respetar al ciudadano, ser ejemplar, no tener miedo a la rendición de cuentas".
"Queremos hacer una Ley de Segundas Oportunidades para empresas y para familias. Hemos hecho un esfuerzo tremendo para que esa deuda nos coste menos y tenemos que conseguir que coste menos al ciudadano", añadió en la Convención Nacional del PP.
Esgrimió que esta medida nace pensando en aquellos empresarios y autónomos "que han tenido muchísimas dificultades" durante esta crisis económica, con el fin de que a partir de ahora "puedan afrontar mejor esas deudas".

Mostrar comentarios