El Consejo de ONO decide esta semana sobre su futuro

  • El consejo de la operadora de telecomunicaciones por Cable Ono se reúne la próxima semana, posiblemente el día 11, para decidir su salida a bolsa, aunque también podría estudiar una oferta en firme para su compra por parte del operador de telecomunicaciones móviles Vodafone.

Madrid, 9 feb.- El consejo de la operadora de telecomunicaciones por Cable Ono se reúne la próxima semana, posiblemente el día 11, para decidir su salida a bolsa, aunque también podría estudiar una oferta en firme para su compra por parte del operador de telecomunicaciones móviles Vodafone.

El consejo que preside José María Castellano debería elegir los bancos de inversión que coordinarán su salida a bolsa, una operación que no se ha llevado a cabo antes debido a la crisis pero que históricamente ha estado en la agenda de este operador y que incluso durante la crisis su consejera delegada, Rosalía Portela, la ha señalado como un objetivo.

De forma paralela a las noticias sobre su posible colocación en bolsa se han incrementado en los últimos días los rumores sobre la posible compra de ONO por la multinacional británica Vodafone o por el fondo Liberty Global, y el diario Expansión ha informado de que el operador británico ha hecho una oferta en firme que será valorada en la reunión del próximo consejo.

El capital de ONO se reparte entre CCMP Capital con el 15,2%, igual que Providence Equity Patners; Thomas H. Lee Partners tiene el 9 % igual que General Electric Structured Finance; Caisse de Dépot et Placement du Québet tiene el 6,8 %; Multitel el 6 %; Val Telecomunicaciones el 5,4 %, OTPP Power Luxembourg el 4,8 %, Grupo Santander el 4,4 %, Sodinteleco el 3,9 %, Northwesterm Insurance Mutual Life Company con el 2,3% y Bregal Co-Invests un 1,4 %.

Vodafone no ha querido comentar esta posible oferta por ONO, aunque es una de las operadoras europeas más saneadas después de la venta del 45 % que tenía en Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares, de los que 84.000 se distribuirán entre sus accionistas.

ONO está valorada en una horquilla de 6.500 y 7.000 millones, lo que supone entre nueve y diez veces su ebitda y tiene una deuda de 3.300 millones de euros.

Si se llevara a cabo la venta, el operador de telefonía móvil Vodafone España complementaría su oferta, ya que ONO cuenta con una red de cable que llega a 7,2 millones de hogares y 1.868.000 clientes, de ellos 1.531.000 de banda ancha. En total ofrece 5.234.000 servicios entre banda ancha, móvil (como virtual sin red) y televisión, según dados de 31 de diciembre de 2013.

Vodafone, que es el segundo operador de telefonía móvil en España, ya se hizo en 2007 con un operador de fijo que ofrecía ADSL, la compañía Tele2, que entonces contaba con 550.000 clientes, de ellos 240.000 de banda ancha, especialmente en el sector empresas.

La clara tendencia del mercado por los servicios convergentes (móvil-fijo), ha hecho que Vodafone España, junto con Orange, haya iniciado en los últimos meses el despliegue de una red de fibra óptica que esperan que a final del trimestre sea accesible para 800.000 hogares.

La compra de ONO aceleraría sus planes aunque la red de ONO es de cable HFC, una tecnología distinta a la de fibra óptica de FTTH.

Por su parte ONO ha sido protagonista de la fusión de los operadores de cable en España: en 2003 con la compra del operador RETECAL de Castilla y León que unió a su negocios en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz, y en julio de 2004 compró el cable de Auna (Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias), por algo más de 2.200 millones de euros asumiendo una deuda de 237 millones.

Entonces se destacó que el nuevo grupo contaría con una infraestructura de 35.000 kilómetros y 1,6 millones de clientes.

En cable siguen independientes los operadores locales "R" en Galicia (CVC Capital Partners es su principal accionista), Telecable en Asturias (Carlyle Group es su principal accionista) y Euskaltel en País Vasco (Kutxabank el 49,9 %, Trilantic e Invetindustrial tienen el 48,1 % e Iberdrola el 2 %, todos con fuerte presencia en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios