El Consejo de Patrimonio suspende la subasta de los Goya del Ateneo de Madrid

  • El Consejo Regional de Patrimonio Histórico de Madrid ha suspendido hoy la subasta de las dos series de grabados de Francisco de Goya que el Ateneo de Madrid pretendía realizar mañana para afrontar sus dificultades económicas.

Madrid, 20 feb.- El Consejo Regional de Patrimonio Histórico de Madrid ha suspendido hoy la subasta de las dos series de grabados de Francisco de Goya que el Ateneo de Madrid pretendía realizar mañana para afrontar sus dificultades económicas.

Fuentes del Consejo Regional, órgano colegiado en el que participan administraciones y organizaciones profesionales, han indicado a Efe que las series de grabados "Los caprichos" y "Los desastres de la guerra" de Goya forman "parte esencial" de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo.

Además, esta, a su vez, es "pieza clave" de la declaración de la institución como bien de interés cultural en el año 1992, la cual protege los fondos bibliográficos y hemerográficos del Ateneo incorporados desde el origen de la institución hasta diciembre de 1936.

"Su venta supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado bien de interés cultural", ha expresado el Consejo, que ha certificado que los trabajos de Goya forman parte del patrimonio bibliográfico del Ateneo desde el año 1863.

El informe negativo del Consejo Regional impide que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid autorice la realización de la subasta, un trámite obligatorio en el caso de patrimonio con consideración de bien de interés cultural.

La reunión del Consejo se ha producido casi una semana después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid advirtiese que la puja anunciada el pasado 13 de febrero por el Ateneo no contaba con la autorización preceptiva de la Comisión de Patrimonio Histórico.

El Ateneo de Madrid explicó que pretendía subastar el día 21 de este mes -mañana- nueve obras de su colección y otras seis donadas por prestigiosos artistas contemporáneos.

En concreto, dentro del lote que pretendía subastar el Ateneo se encontraban "Los Caprichos", una segunda edición de 80 aguafuertes grabadas por Goya en 1799; y "Los Desastres de la Guerra", una primera edición de 80 aguafuertes y aguamarinas de grabados realizados por el artista aragonés entre 1812 y 1815.

Además, otras obras donadas a tal efecto por artistas, como el bronce "Cante de la mina. Homenaje a la música III", del escultor Martín Chirino; el lienzo titulado "Huida a Egipto: fragmento", del pintor Alberto Corazón; el grabado "I am Art", de Juan Francisco Casas; una serie de fotografías de Geología del fotógrafo Daniel Canogar, y la litografía "Taza y tetera", de Carmen Laffón.

El Ateneo defiende que la mala situación económica que atraviesa la institución se deriva de la reducción drástica de ayudas procedentes de las administraciones públicas, ya que en 2013 ha dejado de percibir las del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura.

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico es un órgano colegiado creado en 1998 y que tiene capacidad para emitir dictámenes en materia de protección del patrimonio histórico en la región de Madrid.

En el consejo participan vocales nombrados por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Aranjuez y san Lorenzo de El Escorial, el consejo de administración de Patrimonio Nacional, la Real Academia de la Historia y la Iglesia, entre otras organizaciones y entidades.

Mostrar comentarios