El Consejo de Seguridad expresa su disposición a levantar las sanciones a Irak

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su disposición a levantar algunas de las sanciones que pesan sobre Irak desde hace casi dos décadas como consecuencia de la invasión de Kuwait por el régimen de Sadam Husein.

El Consejo de Seguridad expresa su disposición a levantar las sanciones a Irak
El Consejo de Seguridad expresa su disposición a levantar las sanciones a Irak

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su disposición a levantar algunas de las sanciones que pesan sobre Irak desde hace casi dos décadas como consecuencia de la invasión de Kuwait por el régimen de Sadam Husein.

En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador francés Gerard Araud, el máximo órgano señala que podría "revisar" las medidas si Bagdad adopta "los pasos suficientes" para evitar la proliferación de las llamadas armas de destrucción masiva.

El Gobierno iraquí también tiene que demostrar el cumplimiento de los tratados internacionales que ha firmado en los últimos años relacionados con el desarrollo de armamento biológico, químico y nuclear, indica la breve declaración.

Las sanciones impuestas a Irak tras la invasión de Kuwait en 1991 incluyen la adquisición de productos químicos y otros materiales que también pueden emplearse en la fabricación de armamento químico, biológico y nucleares.

El Gobierno iraquí aseguró el pasado enero a los miembros del Consejo de Seguridad que se opone a la proliferación de armamento nuclear, armas químicas, así como de misiles balísticos.

Asimismo, reiteró el compromiso iraquí de suscribir y cumplir todos los tratados internacionales en esta materia.

Bagdad ha solicitado en varias ocasiones el levantamiento de estas sanciones por el perjuicio económico que representan para su desarrollo industrial y agrícola.

En la declaración, el Consejo de Seguridad se hace eco del progreso de Irak en este campo y le felicita por su reciente ratificación de la convención internacional sobre el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de armas químicas.

Además, los quince miembros del máximo órgano piden al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que analice el grado de cooperación de las autoridades iraquíes con la agencia de Naciones Unidas, así como el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Mostrar comentarios