El consumo alimentario subió un 1,2% en mayo aunque el gasto se redujo un 1,8%


El consumo de alimentos en los hogares españoles creció un 1,2% en mayo con un descenso de los precios medios del 3%, que provoca una reducción del gasto del 1,8%.

Así lo revela el panel de consumo alimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambient, que destaca que las frutas frescas aumentaron su consumo significativamente en un 11,4%.
En especial, se incrementa el consumo de cerezas en un 197,1%, de sandía en un 74% y de mandarinas de un 59,6%.
Otras frutas de temporada, como el melón, los melocotones y los albaricoques aumentan su consumo en un 21,3%, 48,6% y 48,4%, respectivamente.
Igualmente, los productos de la pesca intensifican su consumo en un 0,6%, impulsados por el pescado fresco que se incrementa en un 3,7% y las conservas en un 1,4%. Por el contrario, los pescados congelados y los mariscos y crustáceos son los que experimentan mayores decrecimientos.
También destaca el aumento del consumo de agua envasada, con cifras de un 5,5%.
Por el contrario, durante el pasado mes de mayo la carne registró un menor consumo, siendo la carne fresca y la transformada las variedades que más lo acusan, con descensos de un 4,7% y 6%, respectivamente.
Con respecto a las categorías básicas de alimentación en el hogar, el pan sufrió una caída en el consumo de un 4,3% y los huevos, por su parte, permanecieron prácticamente estables, con un ligero descenso del 0,5%. El aceite, por primera vez en este año, presenta una caída de un 2,5%, siendo responsable de esta caída la variedad girasol que desciende un 21%.
Por último, las bebidas alcohólicas de alta graduación, así como los vinos y espumosos experimentan un descenso en el consumo respecto del mismo periodo del año pasado de un 9,6%, y 6,6%, respectivamente.

Mostrar comentarios