El consumo de cemento cae un 33,8% hasta abril


El consumo de cemento se situó en 4,7 millones de toneladas entre enero y abril, lo que supone una caída del 33,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según los datos publicados este miércoles por la patronal Oficemen.
Por su parte, la producción de cemento en los cuatro primeros meses de 2012 fue de 5,6 millones de toneladas, tras bajar un 27% respecto a un año antes.
En abril el consumo de cemento fue de 1 millón de toneladas, un 41,1% menos que en el mismo mes de 2011. Desde Oficemen indicaron que se trata de “una cifra aún más representativa del mal momento que vive el sector” si se compara con la registrada en abril de 2007.
Entonces, “aún en pleno auge inmobiliario”, reconocieron desde la patronal, el consumo nacional ascendió a 4,4 millones de toneladas, “una cifra que multiplica por cuatro el consumo actual”.
Además, explicaron que hay que remontarse al año 1966 para encontrar niveles de consumo “tan bajos” como el del pasado mes de abril en este índice mensual de la industria cementera.
“La industria cementera está viviendo sus horas más bajas”, indicó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, quien subrayó que “sin un repunte de la construcción continuará el efecto dominó que está minando a todas las industrias que dependemos de este sector”.
El director general de Oficemen hizo un llamamiento al Gobierno para “dar prioridad” a la puesta en marcha del nuevo plan de infraestructuras Pitvi, cuya aprobación está prevista para julio.

Mostrar comentarios