El consumo de cemento caerá un 10% en 2011, y se situarán en su nivel más bajo en 40 años


El consumo de cemento en España cerrará el año en 24,5 millones de toneladas, lo que supone una caída del 15% en comparación con 2009 y del 56% desde el pico máximo alcanzado en 2007.
En rueda de prensa, el presidente de la patronal cementera Oficemen, Joaquín Estrada, explicó este jueves que la caída del consumo seguirá cayendo en 2011.
La patronal estima que el consumo bajará un 10% en 2011, cuando se prevé que toque fondo con unos 22 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 40 años.
El presidente de Oficemen explicó que la caída del consumo de cemento ha sido más brusco en las zonas de costa, parte de Andalucía y en los archipiélagos, donde ha llegado a superar el 75%.
La normalización del sector, según Oficemen, pasa por un consumo que se sitúe entre los 30 y 40 millones de toneladas, pues reconocen que los niveles de 2007 "está bien que no se vuelvan a alcanzar".
Estrada defendió la flexibilidad de las empresas del sector para adaptarse a esta "preocupante" situación, y subrayó que frente a caídas del consumo superiores al 50%, el empleo ha bajado un 18% entre 2007 y 2010.
Desde la patronal subrayaron que la caída de la licitación de obra civil es un "componente básico" del descenso registrado en el consumo este ejercicio, y se mostraron poco optimistas sobre el efecto que puedan tener los planes de inversión impulsados por el Ministerio de Fomento, como el de colaboración público-privado.
Por otra parte, la patronal insistió en el problema que supone para las empresas cementara los costes de la energía. En este sentido, lamentaron que los costes regulados se han incrementado un 85% en dos años, y aseguraron que la "errática" política energética en España penaliza a las compañías.
ELECCIONES CEOE
En cuanto a las elecciones en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) del próximo 21 de diciembre, Estrada indicó que la patronal cementera "a día de hoy no tiene una postura de apoyo a ninguno".
Explicó que se han entrevistado con los distintos candidatos, y que les han transmitido que sus principales preocupaciones pasan por la política industrial y la medioambiental.
"Todos ellos van a ser sensibles" a estos temas, subrayó el presidente de Oficemen, quien en todo caso destacó la importancia que supone que la CEOE recupera la "representatividad" que ha perdido en los últimos meses.
"Hay que hacer cosas, no tenemos tiempo como país para perderlo; es necesario que desde la CEOE se generen ideas", agregó.

Mostrar comentarios