El consumo mundial de lujo ralentiza su crecimiento al 2 % en 2013

  • El mercado mundial de productos de lujo de uso personal cerrará 2013 con unas ventas de 217.000 millones de euros y un incremento del 2 %, el menor registrado desde 2009, debido a la difícil situación que persiste en Europa y a los cambios en el consumo de China.

Madrid, 1 nov.- El mercado mundial de productos de lujo de uso personal cerrará 2013 con unas ventas de 217.000 millones de euros y un incremento del 2 %, el menor registrado desde 2009, debido a la difícil situación que persiste en Europa y a los cambios en el consumo de China.

Así, el país asiático será desbancado por América como locomotora del uso de artículos de alta gama.

Desde 2009, el sector se había apuntado crecimientos interanuales superiores al 10 %, según la consultora Bain & Company, que destaca que 2013 también se ha visto influido por la devaluación de monedas como el yen. Así, a tipos de cambio constantes, el crecimiento sería del 5 %.

Según la misma fuente, las ventas de productos de uso personal de alga gama crecerán el 4 % en América, apoyadas en las aperturas de tiendas en poblaciones de menor tamaño de Estados Unidos y al aumento del número de turistas chinos en ciudades como Las Vegas o Los Ángeles.

En China, el repunte de ventas se reducirá al 2 %, debido a que las principales marcas han optado por mantener su red de ventas en el país, frente a la fuerte expansión de ejercicios anteriores.

En el Viejo Continente también crecerán el 2 % gracias a que el aumento en el gasto de los turistas contrarrestará el menor consumo por parte de europeos, según el estudio, que revela que en Italia los turistas efectúan la mitad del gasto, en Reino Unido el 55 % y en Francia el 60 %.

En Japón, las ventas de productos de uso personal de alta gama bajarán el 12 % debido a la fuerte depreciación del yen. El consumo "en términos reales" se incrementará un 9 % después de "un largo periodo de estancamiento".

Según la consultora, el sudeste asiático se ha convertido en la estrella naciente de la región Asia Pacífico, con un crecimiento del 11 %, no sólo en su centro histórico, Singapur, sino también en Malasia, Indonesia, Vietnam y Tailandia.

Oriente Medio se mantiene relativamente fuerte, con un repunte del 5 %, con Dubai y Arabia Saudí al frente, mientras que África, con un avance del 11 %, se muestra como una región de alto potencial, sobre todo, en países como Marruecos, Sudáfrica, Angola o Nigeria.

En el terreno online, con un incremento previsto del 28 %, las ventas seguirán creciendo por encima del conjunto del mercado y sumarán unos 10.000 millones de euros, cerca del 5 % del total.

Por productos, los más demandados serán los artículos de cuero y relojes, ambos con unas ventas de 36.000 millones de euros e incrementos del 5 y del 1 %, respectivamente

Por detrás se sitúan ropa masculina (27.000 millones), ropa femenina (26.000 millones), cosméticos (23.000 millones), perfumes (20.000 millones), calzado y joyas (ambas con 13.000 millones)

Fuera de los artículos personales, la facturación por la ventas de coches de lujo subirá el 6 %, hasta los 319.000 millones de euros; la de vinos y bebidas alcohólicas el 8 % (55.000 millones); la de hoteles el 9 % (138.000 millones) y la de comida el 3 % (39.000 millones).

La venta de yates se mantendrá estable en el entorno de los 10.000 millones y la de artículos de decoración decrecerá el 1 % (19.000 millones).

Mostrar comentarios