El Corte Inglés dará el salto al exterior "en un tiempo razonable"

  • El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, ha avanzado hoy que los grandes almacenes del grupo, presentes en España y Portugal, "esperan dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable" y ha afirmado que las mejoras macroeconómicas se están comenzando a notar en las ventas.

Madrid, 31 ago.- El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, ha avanzado hoy que los grandes almacenes del grupo, presentes en España y Portugal, "esperan dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable" y ha afirmado que las mejoras macroeconómicas se están comenzando a notar en las ventas.

Aunque el ejercicio de 2013 "todavía estuvo marcado por una notable debilidad del consumo de los hogares, durante el último trimestre se ha observado una leve evolución positiva de esta variable que ha tenido escaso impacto en las cuentas", ha afirmado Alvarez durante su intervención en la Junta de Accionistas del grupo.

En su último ejercicio fiscal, cerrado el 28 de febrero de 2014, El Corte Inglés ganó 174,35 millones, el 6,2 % más, y se anotó la primera mejora en su beneficio desde el inicio de la crisis (2008). Las ventas bajaron el 1,8 % (14.292 millones).

En los últimos meses, ha añadido, la economía española se ha ido recuperando paulatinamente y una parte de los indicadores económicos muestran una cierta mejoría, "lo que ha generado un mayor nivel de confianza que se está empezando a sentir en nuestra actividad".

"Todavía siguen existiendo dificultades, pero estoy convencido de que las podemos superar", ha asegurado Alvarez, quién ha destacado que la evolución de la firma demuestra que es una empresa "dinámica, creativa y capaz de innovar".

El presidente de El Corte Inglés ha apuntado que, actualmente, la empresa es mejor y tiene capacidad para afrontar el futuro porque, ejercicio tras ejercicio, "ha aumentado su patrimonio, ha conservado sus cuotas de mercado y dispone de una alta fidelidad de sus clientes".

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que, una vez "gestionada" la crisis y tras los grandes esfuerzo realizados para salvar los distintos formatos del grupo -El Corte Inglés, Hipercor, Viajes EIC, Supercor, Xfera, etc..- la empresa está "sana" y debe afrontar uno de los deberes que tiene pendiente: salir al exterior.

La firma ya opera fuera a través de la cadena textil Xfera o sus negocios de viajes o de tecnologías de la información, y ahora, superado el bache, es el momento de retomar sus planes de implantar sus grandes almacenes en el exterior, planes que quedaron truncados con el estallido de la crisis, cuando negociaba entrar en Italia.

Según la misma fuente, aún "no hay hoja de ruta" para la salida al exterior, por lo que todavía no se han definido los países en los que empezará ni si lo harán solos o de la mano de algún socio.

Aunque históricamente la marca está muy ligada a Latinoamérica, el incremento de la llegada a España de turistas procedentes de países europeos y asiáticos hace que el abanico de posibilidades se haya abierto.

"Hay que mantener el crecimiento" y el presidente ha pedido a los trabajadores que busquen nuevas oportunidades, apuntaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios