El coste energético ha subido por no cumplir la planificación, según Iberdrola

  • Madrid.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que el coste energético global se ha "disparado" porque no se ha seguido la planificación del sector aprobada por el Parlamento en 2001, en la que se apostaba por los ciclos combinados de gas y por la tecnología eólica.

Madrid.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que el coste energético global se ha "disparado" porque no se ha seguido la planificación del sector aprobada por el Parlamento en 2001, en la que se apostaba por los ciclos combinados de gas y por la tecnología eólica.

Durante una entrevista en Onda Cero, Galán explicó que, de acuerdo a ese plan, la compañía invirtió en centrales de ciclo combinado que ahora no son necesarias porque se ha excedido la capacidad inicialmente prevista para otras tecnologías, como la solar.

Para el presidente de Iberdrola, "esto supone una mala utilización del equipo existente y usar recursos económicos que podrían destinarse a otros fines".

En ese sentido, Galán opinó que España no cuenta con "un plan energético definido" y que, además, "el que se aprobó en el año 2001 no se ha seguido".

El presidente de Iberdrola señaló también que los costes derivados de la política energética afectan a la tarifa que pagan los consumidores, y precisó que la mitad de la factura se destina a "impuestos, tasas y subvenciones".

Añadió que todas las fuentes de energía son necesarias, incluida la nuclear, por lo que "no es razonable cerrar, por razones exógenas a la explotación, centrales nucleares bien gestionadas".

Mostrar comentarios