El costo de la deuda griega sube y los bonos a 10 años superan el 9 por ciento

  • Atenas.- El costo de la deuda griega continuó subiendo hoy, tres días después de Gracia pidiera ayuda exterior para salir de la dura crisis que padece, al situarse la rentabilidad de los bonos de Estado a diez años en un insólito 9,37 por ciento.

Sarkozy y Barroso advierten de que corre prisa actuar contra la especulación
Sarkozy y Barroso advierten de que corre prisa actuar contra la especulación

Atenas.- El costo de la deuda griega continuó subiendo hoy, tres días después de Gracia pidiera ayuda exterior para salir de la dura crisis que padece, al situarse la rentabilidad de los bonos de Estado a diez años en un insólito 9,37 por ciento.

El diferencial de los bonos griegos en comparación con el "bund" alemán se disparó hoy a los 635 puntos básicos, después de iniciar la jornada a 559 puntos.

A media sesión de hoy, el índice bursátil ATHEX de Atenas bajaba un 3 por ciento hasta 1.801 puntos.

La falta de confianza de los mercados se debe a que varios miembros de la zona euro, Alemania a la cabeza, han pedido nuevas condiciones para entregar a Grecia las prometidas ayudas de 30.000 millones de euros en créditos, a un interés del 5 por ciento.

Grecia debe de pagar unos 8.500 millones de euros en intereses de su deuda hasta finales de mayo para lo que necesita nuevos créditos.

Aparte de los 30.000 millones de la Unión Europea (UE), el país mediterráneo espera recibir también otros 15.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una delegación de expertos del FMI se encuentra en Atenas desde la semana pasada para negociar con las autoridades griegas las condiciones de esa ayuda.

El Gobierno socialista griego se ha propuesto un duro programa de austeridad para reducir el gasto este año en unos estimados 4.800 millones de ruso.

El FMI exige, según señala hoy la prensa local, un plan de austeridad de cuatro años.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, aseguraba ayer en Washington, tras una reunión con altos cargos del FMI que las negociaciones con éste y con la UE estarán concluidas la semana próxima.

Papaconstantínu agregó que Grecia permanecerá en la zona euro y que el Ejecutivo no piensa renegociar su deuda pública, que alcanza actualmente el 115,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mostrar comentarios