El crudo de Texas baja el 0,36 % y cierra en 93,53 dólares por barril

  • El petróleo de Texas bajó hoy el 0,36 % y cerró en 93,53 dólares por barril después de que la agencia Fitch amenazara con rebajar su calificación de la deuda soberana de varios países europeos, entre ellos España e Italia.

Nueva York, 16 dic.- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,36 % y cerró en 93,53 dólares por barril después de que la agencia Fitch amenazara con rebajar su calificación de la deuda soberana de varios países europeos, entre ellos España e Italia.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, restaron 34 centavos al precio de cierre del jueves.

El crudo acumuló así un descenso del 5,91 % durante una semana convulsa en la que el martes recuperó la barrera psicológica de los 100 dólares por barril al ganar el 2,42 % y terminar en 100,14 dólares, pero el día siguiente perdió esa cota tras desplomarse el 5,18 % para acabar en 94,95 dólares por barril.

Por tercera jornada consecutiva, la cotización del "oro negro" se vio presionada a la baja por el continuado pesimismo de los inversores sobre la crisis de endeudamiento en la eurozona, cuya solución "aún está lejos de ser alcanzada", según Fitch.

Esta agencia de calificación advirtió hoy que puede degradar el próximo mes en uno o dos escalones las notas de solvencia de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre, y aunque decidió mantener la máxima nota "AAA" sobre Francia, modificó su perspectiva de estable a negativa.

La situación en el Viejo Continente, que afecta a la demanda mundial de crudo, tuvo más peso en la cotización de los futuros del WTI que el pacto alcanzado en el Congreso de Estados Unidos sobre el gasto para las agencias federales de 1 billón de dólares, a punto de cumplirse el plazo que hubiera provocado un cierre parcial del Gobierno del país.

Sí influyó en cambio en el precio del petróleo de referencia para EE.UU. la apreciación del dólar ante el euro, que a esta hora se pagaba a 1,3027 dólares.

Los contratos de gasolina con vencimiento en enero no registraron cambios y quedaron en 2,48 dólares por galón (3,78 litros), mientras que durante esta semana acumularon una depreciación del 4,24 %.

Por su parte, los de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes perdieron 2 centavos y cerraron en 2,80 dólares por galón, de forma que registraron una caída semanal del 3,78 %.

Los contratos de gas natural con vencimiento en enero no se vieron modificados y terminaron la sesión en 3,12 dólares por galón, mientras a lo largo de la semana acumularon una bajada del 5,74 %.

Mostrar comentarios