El crudo de Texas sube el 0,34% y cierra a 72,74 dólares el barril

  • Nueva York.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,34 por ciento y cerró a 72,74 dólares una semana en la que prevaleció una corriente alcista en la bolsa neoyorquina y subieron con moderación las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El crudo de Texas sube el 0,48% y se negocia a 72,84 dólares en Nueva York
El crudo de Texas sube el 0,48% y se negocia a 72,84 dólares en Nueva York

Nueva York.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,34 por ciento y cerró a 72,74 dólares una semana en la que prevaleció una corriente alcista en la bolsa neoyorquina y subieron con moderación las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadieron 34 centavos al precio anterior y cerraron en positivo por segunda sesión consecutiva.

A pesar de las alzas en estas jornadas, el precio del crudo ha acumulado un descenso del 1,55%, o de 1,15 dólares, en el conjunto de la semana, después de elevarse a 75 dólares en las dos primeras sesiones.

Predominó hoy un ambiente variable en el Nymex, debido en parte también a la moderada tendencia bajista que imperaba en Wall Street.

Datos oficiales difundidos este viernes reflejaron un incremento del 0,2 por ciento en el gasto de los consumidores estadounidenses en julio, a la vez que los ingresos personales no variaron respecto del mes anterior.

Otros datos de la Universidad de Michigan pusieron de evidencia algo menos de optimismo entre los consumidores estadounidenses en agosto respecto del mes anterior.

Una merma en la confianza de los consumidores tiende a rebajar las expectativas en torno a un posible aumento en la demanda de combustibles y, en consecuencia, a presionar a la baja a los precios del crudo y sus derivados.

El informe que el Departamento de Energía divulgó el pasado miércoles reflejó que la demanda de productos derivados del crudo se mantiene por debajo de los niveles del pasado año.

El volumen de productos sacado al mercado estadounidense, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,2 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas evaluadas, un 0,9% menos que el pasado año en la misma época.

En el caso específico de la gasolina, la demanda en ese periodo fue de una media de 9,1 millones de barriles diarios, un 0,3% menos que el año anterior.

En lo relativo a reservas, las de petróleo subieron en 200.000 barriles la pasada semana, después de una merma de más de 8 millones en la semana previa.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre añadieron hoy 3 centavos al valor del jueves y finalizaron a 2,06 dólares, en tanto que el gasóleo para ese mismo mes terminó a un precio de 1,86 dólares/galón, un centavo más caro que el día anterior.

Los contratos de gas natural para octubre, que comenzaron a tomarse como referencia, recortaron 17 centavos al valor anterior y finalizaron a 3,03 dólares por cada mil pies cúbicos.

Este combustible también se depreció de manera significativa en la sesión anterior, nada más constatar el mercado que las existencias de gas subieron la pasada semana algo más de lo que se esperaba.

Mostrar comentarios