El CSIF lamenta la pérdida de 12.600 empleos públicos en el tercer trimestre

  • El sindicato de funcionarios CSIF ha lamentado hoy la pérdida de 12.600 puestos de trabajo en el sector público en el tercer trimestre del año, que contrasta con el aumento en 39.500 personas de la ocupación general registrada en el periodo.

Madrid, 24 oct.- El sindicato de funcionarios CSIF ha lamentado hoy la pérdida de 12.600 puestos de trabajo en el sector público en el tercer trimestre del año, que contrasta con el aumento en 39.500 personas de la ocupación general registrada en el periodo.

El sindicato ha comentado los datos de la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la plantilla pública (incluido el personal de las empresas públicas) en las 2.830.600 personas, es decir, "en el mismo nivel que se registraba en el tercer trimestre de 2004".

Esto, a juicio de CSIF, se traduce en "un deterioro de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos, dada la evolución al alza de la población española".

Al examinar con detalle los datos, el CSIF observa cómo muchos contratos indefinidos han sido sustituido por temporales entre julio y septiembre, al mostrar 36.500 extinciones de puestos fijos y 24.000 nuevas contrataciones de carácter temporal, algo que califica como "inaceptable".

Aunque valora la evolución del empleo privado, que crece en 52.000 personas en el periodo, considera que los trabajadores del sector público "son los damnificados por los brotes verdes", los primeros en sufrir los efectos de la crisis y los últimos en beneficiarse de la recuperación.

El sindicato ha aprovechado para agradecer las "buenas palabras del Gobierno de los últimos días" acerca de los sacrificios de los empleados públicos -referidas a la futura mejora de las condiciones de los funcionarios y a la recuperación de días libres que les fueron eliminados-, aunque espera que "se traduzcan en hechos".

Además, ha reclamado la convocatoria urgente de la mesa general de las Administraciones Públicas para abordar el déficit de plantillas y poner en marcha un plan de recursos humanos.

Mostrar comentarios