El CSN desmiente que haya habido una fuga de agua radiactiva de Garoña al Ebro

  • Madrid.- El Consejo de Seguridad Nuclear ha desmentido esta tarde que haya habido un vertido de agua contaminada con material radiactivo desde la central de Santa María Garoña (Burgos) hasta el río Ebro a causa de una avería.

Nuclenor informa al CSN de un "suceso notificable" en Garoña
Nuclenor informa al CSN de un "suceso notificable" en Garoña

Madrid.- El Consejo de Seguridad Nuclear ha desmentido esta tarde que haya habido un vertido de agua contaminada con material radiactivo desde la central de Santa María Garoña (Burgos) hasta el río Ebro a causa de una avería.

Para informar de lo ocurrido en la central ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación el subdirector general de Instalaciones Nucleares del CSN, Javier Zarzuela, quien ha desmentido algunas informaciones "alarmistas" para la población que aludían a ese vertido radiactivo.

Zarzuela ha explicado que se detectó un fallo -localizado por cámaras de televisión del circuito cerrado- durante una parada que se había programado con antelación para solventar otra avería de menor importancia, localizada en el sellado de grafito de una válvula.

Ambos fallos se han producido en la cámara de contención primaria del pozo seco o "bombilla".

Aunque la parada programada tuvo lugar el pasado viernes, fue ayer a las 11:47 horas cuando se detectó el segundo fallo, en una línea de venteo de 18 milímetros de diámetro y que por sus características la normativa obliga al titular de la central (Nuclenor) a emitir un suceso notificable.

Este conducto afectado se utiliza para vaciar el aire durante el llenado de las tuberías, y permanece cerrado mientras la central está operando.

"Este incidente no cuestiona en absoluto la seguridad de la central", ha aseverado Zarzuela, y ha apuntado que este tipo de incidencias se pueden repetir una o dos veces al año.

El responsable del CSN ha detallado que hasta que no se paró ayer la central no pudieron entrar los operarios porque se trata de una parte del reactor que no contiene oxígeno y sí nitrógeno y actividad radiológica.

Javier Zarzuela ha concluido que se trata de una incidencia "sin importancia especial", y que se trata de un "suceso notificable" similar a otros sesenta o setenta que ocurren en las centrales nucleares españolas cada año.

El CSN ha subrayado que este suceso no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

Mostrar comentarios