El CSN encarga a los titulares de las nucleares las pruebas de resistencia

  • Madrid.- Los titulares de las centrales nucleares españolas realizarán las pruebas de resistencia de las plantas bajo su responsabilidad, que serán evaluadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a partir del 31 de octubre, informó hoy ese organismo.

El CSN encarga a los titulares de las nucleares las pruebas de resistencia
El CSN encarga a los titulares de las nucleares las pruebas de resistencia

Madrid.- Los titulares de las centrales nucleares españolas realizarán las pruebas de resistencia de las plantas bajo su responsabilidad, que serán evaluadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a partir del 31 de octubre, informó hoy ese organismo.

El 15 de agosto próximo se espera ya un informe preliminar sobre los supuestos acordados para las centrales nucleares de países de la UE: catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones, y fallos humanos, entre los que se contemplan accidentes aéreos.

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG por sus siglas en inglés), en el que están representados 27 países europeos con y sin centrales nucleares en su territorio, ha establecido que las pruebas "incluyan las capacidades de cada emplazamiento para hacer frente a accidentes no contemplados en la base de diseño y que tengan consecuencias graves, cualquiera que sea su origen".

El enfoque impuesto será "esencialmente determinista" a la hora de analizar un escenario extremo, con supuestos progresivos, en los que se asumirá que las medidas de protección "son sucesivamente perdidas", agregó el CSN.

"Las condiciones iniciales de la planta deberán representar los estados de funcionamiento más desfavorables que estén permitidos por las especificaciones técnicas (condiciones limite de operación) de las instalaciones", añade la nota informativa del órgano regulador nuclear.

Por lo apretado del calendario establecido, se prevé que algunos de los estudios de ingeniería que soporten la reevaluación de las centrales se sustenten en "juicios de ingeniería".

Además de los supuestos de riesgo contemplados, se espera que los titulares de las centrales españolas aporten documentación sobre la gestión de accidentes severos y sus medidas de mitigación, incluso si la probabilidad se considera muy baja.

Se debe suponer, además, que todos los reactores y los almacenamientos de combustible gastado se ven afectados al mismo tiempo y se tendrá en cuenta la posibilidad de que existan condiciones degradadas en la zona que rodea el emplazamiento de cada central atómica.

El CSN precisó que "las reevaluaciones para las centrales en operación se refieren al estado actual de cada una de las plantas, tal como están construidas y operadas a 30 de junio de 2011".

Los informes incluirán, asimismo, y a modo de "contexto", las medidas de protección existentes destinadas a evitar las situaciones extremas que se consideran en el alcance de las nuevas pruebas.

A la luz del accidente de la central japonesa de Fukushima, el titular deberá identificar los medios para mantener las tres funciones fundamentales de seguridad de una central, control de la reactividad, refrigeración del combustible y confinamiento de la radiactividad.

Y de las funciones de apoyo, como fuentes de alimentación eléctrica y refrigeración a través de sumidero final de calor, tomando en cuenta "tanto los posibles daños ocasionados por el suceso iniciador (del accidente), como cualquier medida adicional no acreditada en los análisis de seguridad considerados en la licencia de la central".

Las centrales en funcionamiento que no superen las pruebas, que se tomarán en cuenta para licencias de explotación en el futuro, dejarán de funcionar si no toman las medidas que las hagan aptas, ha establecido asimismo el CSN.

De los 27 miembros de la UE, 14 tienen centrales nucleares, con un total de 143 reactores. Francia es el país más activo, con 58 reactores, seguido del Reino Unido (19) y Alemania (17).

En España funcionan ocho reactores y es el único país de la UE en el que operan reactores de agua en ebullición, el mismo tipo que el de Fukushima.

Mostrar comentarios