El CSN retomará mañana las deliberaciones para adoptar decisión sobre Garoña

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido continuar mañana sus deliberaciones sobre la petición de Garoña de un nuevo plazo para poder solicitar la renovación de su licencia de explotación, que acaba el próximo 6 de julio, han informado a EFE fuentes del CSN.

Madrid, 23 may.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido continuar mañana sus deliberaciones sobre la petición de Garoña de un nuevo plazo para poder solicitar la renovación de su licencia de explotación, que acaba el próximo 6 de julio, han informado a EFE fuentes del CSN.

Esta es la tercera vez, en menos de una semana, que se reúnen los consejeros del CSN para evaluar la petición de Nuclenor, la sociedad propietaria de Garoña, participada por Endesa e Iberdrola.

Según las fuentes del CSN, en principio está previsto que la votación tenga lugar mañana.

Actualmente el pleno del CSN está compuesto por cinco miembros: dos del PSOE: Rosario Velasco y Cristina Narbona; Antonio Gurguí de CIU y Fernando Castelló y Fernando Martí (presidente del CSN), ambos del PP.

La reunión de hoy, que se ha prolongado durante cinco horas, se convocó después de que el Pleno extraordinario del pasado día 20, lunes, no lograra ningún acuerdo y tampoco se lograra en el pleno que tuvo lugar de ayer.

El pasado día 16, el Ministerio de Industria solicitó al CSN que se pronunciara antes del 1 de junio para valorar si la empresa puede prorrogar su actividad durante un año, periodo en el que Nuclenor no pretende producir electricidad.

En diciembre de 2012, Garoña se desacopló de la red eléctrica para transferir su combustible gastado a la piscina de almacenamiento, una decisión que adoptó -dijo- por su desacuerdo con las nuevas tasas contenidas en la Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética.

Los impuestos que gravan el combustible gastado y los residuos radiactivos entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Nuclenor ha preguntado a Hacienda si dichas tasas tienen o no carácter retroactivo.

A ese respecto, la Dirección General de Tributos ha informado hoy a EFE que la respuesta puede demorarse entre tres y cinco meses.

Hoy, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido al Gobierno que aporte una explicación técnica en el caso de que permita mantener abierta Garoña.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa, preguntado por la decisión de UGT de apostar por la continuidad de la central.

Al respecto, ha afirmado que CCOO presentará una opinión "definitiva" sobre esta cuestión, cuando el Gobierno adopte los elementos técnicos que aconsejen el mantenimiento de la nuclear.

Por su lado, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, ha dicho hoy que "siempre y cuando una central (Garoña) sea necesaria para el sistema y opere en condiciones de rentabilidad puede seguir".

Mostrar comentarios